En el transcurso de esta semana, el proceso por los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar revivió por cuenta de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que admitió para su estudio el recurso de casación presentado por el abogado Jaime Lombana, quien representa los intereses de la familia Colmenares Escobar y el delegado de la Procuraduría General.
El magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito determinó que el recurso extraordinario que pide revisar los fallos que absolvieron a Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno cumplen “los presupuestos formales establecidos” por la ley. SEMANA conoció detalles de la petición de la casación, que podría destrabar este complejo proceso judicial.
Primero que todo, pese a lo dicho tanto por el Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá, el 6 de marzo de 2017, y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en el fallo del 20 de mayo de 2021, el recurso de casación advierte que la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar debe ser catalogada como un homicidio y no como un accidente.
Para llegar a esta conclusión se citan varios informes técnicos periciales que fueron revelados durante el extenso juicio y que dejan ver que la muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes fue provocada por un tercero. Esto teniendo en cuenta la variedad y violencia de los golpes que presentaba su cuerpo, principalmente en el rostro y el pecho.
La hipótesis que el deceso se produjo por una caída en el canal de aguas del parque El Virrey, en el norte de Bogotá, no tiene soporte alguno. El informe pericial realizado tras la exhumación del cadáver de Luis Andrés, en julio de 2011 en el cementerio de Villanueva, en La Guajira, advierte la existencia de livideces dorsales fijas y otras livideces tenues a nivel dorsal.
En este sentido, se advierte que Luis Andrés Colmenares Escobar fue atacado en un estado de indefensión y vulnerabilidad. Advirtiendo que tanto Laura Moreno y Jessy Quintero tuvieron conocimiento claro de quién fue el autor del ataque.
El otro punto clave de la casación tiene que ver con las contradicciones tanto de Laura Moreno como de Jessy Quintero sobre los hechos que rodearon la salida de Luis Andrés de la fiesta de disfraces, en la Zona T de Bogotá, su correría hasta el parque El Virrey y lo que se hizo para ubicar al joven estudiante de Ingeniería Industrial.
En este sentido, se señala que los policías que llegaron al lugar recibieron una información de las jóvenes, la cual fue muy diferente a los datos que les proporcionaron a los fiscales cuando se abrió la investigación por la desaparición y muerte del joven universitario.
Finalmente, se advierte que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aseguró que existía “duda probatoria” que beneficiaba a las dos procesadas. Sin embargo, pese a esta conclusión, se señala que existe evidencia suficiente que demuestra que se está ante un homicidio.
Con estas premisas se pide que se revoque el fallo absolutorio y se emita una condena en contra de las dos jóvenes. Igualmente, que se emita un pronunciamiento de fondo frente a los móviles del homicidio de Luis Andrés Colmenares Escobar.
Laura Moreno fue acusada por el delito de homicidio agravado, mientras que Jessy Quintero enfrentó un juicio por los cargos de homicidio agravado y falso testimonio.