Entre lágrimas y un efusivo abrazo con su abogado, así recibió al mediodía de este martes 19 de noviembre el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, el fallo de la Corte Suprema que lo absolvió por el delito de tráfico de estupefacientes.
El embajador aseguró que las acusaciones que se hicieron en su contra en este proceso penal no tenían un sustento jurídico y mucho menos lógica, como lo señaló la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
“¿A quién se le ocurriría traficar cocaína desde Bogotá a Medellín?”, aseguró el ex representante a la Cámara al indicar que fue víctima de un montaje judicial, hecho por el cual va a analizar las acciones penales.
Muñoz indicó que desde el primer día se puso a disposición de la justicia para aclarar todo el episodio de su maleta, asegurando que alguien puso esa droga ahí con el fin de afectar su carrera política.
“Efectivamente fue un montaje, como lo dijimos desde el principio (...) Cuando pasó eso yo era congresista recién electo, me iba a ganar 35 millones de pesos y esa droga tenía un valor en el mercado de $500 mil. No era ni para consumir porque se demostró que no era consumidor, jamás en la vida he consumido”, aseguró.
Frente a la cantidad de la droga incautada el Embajador indicó que las pruebas demostraron que jamás participó en ninguna red de tráfico de droga. “Jamás voy a narcotraficar con 143 gramos de cocaína. Son cosas que uno se pregunta quién está detrás de esto, quiénes son los poderosos que hacen este tipo de cosas. Es una cosa absurda”.
Frente al fallo que emitió esta tarde la Corte Suprema, el excongresista indicó que tiene muchos enemigos políticos que se han visto afectados por las denuncias que hizo por corrupción y malos manejos en administraciones, principalmente en Antioquia.
Finamente, aseguró que durante mucho tiempo tuvo que soportar todo tipo de ataques personales. “En redes sociales no me bajaban de narcotraficante”. Por esto le pidió a la Corte Suprema, por medio de sus abogados, acelerar el proceso para presentar todas sus pruebas documentales y testimoniales para demostrar su inocencia y su vinculación con un montaje.
“Después de siete años demostramos que no teníamos nada que ver con eso. Cuando hay justicia eso alegra los corazones”, manifestó Muñoz. El excongresista recordó que su madre no pudo conocer esta decisión pues falleció hace algunos meses.
“Me acompañaba en sus rezos diarios, se murió hace siete meses y medio sin ver este momento. Siempre tuve su energía. La de toda mi familia, mis hijos que estuvieron seis años y medio sufriendo con esto”, precisó con la voz entrecortada el exrepresentante a la Cámara.
Con su equipo de abogados evaluarán las acciones jurídicas en contra de los que creen están detrás de este montaje.
Tras ser notificado del fallo, varios integrantes del Gobierno Petro y congresistas del Pacto Histórico y de la Alianza Verde felicitaron a Muñoz y aseguraron que siempre estuvieron seguros de su inocencia.