Toda una tormenta de reacciones se ha generado en la capital del país luego de la decisión del Juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá, que suspendió de manera provisional el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Uno de los primeros en reaccionar fue el concejal de Cambio Radical Rolando González, quien afirmó que el POT fue expedido a espaldas de la ciudad y solicitó a la administración distrital que lo radique de nuevo ante el Concejo.

“Acompañamos la decisión del juez, toda vez que tiene asidero jurídico. Encontramos que de los 90 días que debían dedicarse a la discusión del POT, 48 días se fueron resolviendo impedimentos y recusaciones provenientes de un sector político que no querían que en el Concejo de la ciudad se debatiera el proyecto”, dijo González.

González, quien es el vocero de Cambio Radical en el Cabildo, añadió que “la secretaria María Mercedes Jaramillo, a rajatabla, sacó un POT por decreto a espaldas de la ciudad y que no representa la mayoría de los ciudadanos”.

En ese sentido, el cabildante precisó que “le pedimos a la administración distrital que de nuevo traiga al Concejo un POT para que, de común acuerdo, podamos sacar adelante”.

Por su parte, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, afirmó que la terquedad de la Secretaría de Planeación y de la Alcaldía, llevaron a que el juez ordenara la suspensión.

“Sin concertación, sin escuchar, a la maldita sea. Sabemos que la secretaria de Planeación le metió mano al POT y por eso quedó así de mal, lleno de errores”, dijo Bastidas en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Bastidas precisó: “se le imploró que no sacara el POT de afán por decreto y usted (Claudia López) y su equipo no escucharon. Perdió la ciudad con un POT que tienen errores y horrores de fondo y de forma. Expulsa a los bogotanos a las afueras de la ciudad”.

Por su lado, el concejal del Centro Democrático, Jorge Colmenares, cuestionó la improvisación de Claudia López en la Alcaldía de Bogotá.

“La testarudez de Claudia López, quien arbitrariamente expidió el POT por decreto, pasando por encima de los concejales, nos tiene hoy frente a su suspensión de manera provisional. Nuevamente, los bogotanos somos perjudicados por la improvisación y falta de liderazgo de la alcaldesa”, fueron las palabras de Colmenares.

Otro de los cabildantes que se pronunció al respecto fue el presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, quien señaló que lo sucedido deja un antecedente importante en relación con los impedimentos y recusaciones.

“Hay que revisar muy bien al interior de la corporación, el tiempo de los 90 días, descontándole los días de las recusaciones, bajo el entendido de que efectivamente esos días no contaron dentro del trámite administrativo”, dijo Abisambra.

Así mismo, el concejal indicó que “las recusaciones deben tener unos requisitos mínimos y el señor juez trae varias jurisprudencias que así lo establecen. Las recusaciones que no cumplen con ese mínimo de requisitos son dilatorias. Eso es muy relevante y deja un muy buen antecedente”.

De otra parte, el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, criticó la decisión del juez de suspender el POT y se despachó en contra de Miguel Uribe.

“Entre la politiquería e intereses que representa el uribista junior, Miguel Uribe y la oposición mezquina disfrazada de alternativa, han hecho lo posible por tumbar nuestro POT para perpetuar el modelo de ciudad de Peñalosa y los negociazos que permite. Ni hacen ni dejan hacer”, subrayó Rodríguez.

Así mismo, el concejal Rodríguez tildó a Uribe de saboteador. “El senador Miguel Uribe Turbay, y exsecretario de Peñalosa, perdió las elecciones a la Alcaldía y ahora hace politiquería abusando de la justicia para frenar el desarrollo de Bogotá ¿Cuáles son los grandes poderes e intereses económicos, inmobiliarios detrás? Saboteador”, comentó.

Desde otro ámbito, el gerente de Camacol Bogotá - Cundinamarca, Alejandro Callejas, le aseguró a SEMANA, que lo decidido por el juez “se trata de una discusión jurídica sobre el trámite que tiene una trascendencia muy importante para el futuro del ordenamiento territorial”.

“La junta directiva y el equipo de Camacol Bogotá ha estado dedicada al ejercicio de reglamentación del POT. Aunque en este terreno los resultados no son buenos. Y las consecuencias sobre el licenciamiento podrían ser muy complejas”, complementó.

Finalmente, Callejas puntualizó que esta suspensión provisional “abre una oportunidad para discutir de fondo la manera como se está planteando el ordenamiento territorial, que en todo caso debería ser más técnico, objetivo y participativo”.

“Lo que necesitamos es una norma completa y clara para poder trabajar”, concluyó el gerente de Camacol.