Este miércoles, el candidato presidencial Federico Gutiérrez se reunió con el expresidente César Gaviria. Se trató de un encuentro en el que Gutiérrez le expuso sus principales propuestas al jefe único del Partido Liberal.

El candidato del Equipo por Colombia busca sumar el apoyo de la colectividad roja a su campaña de cara a la primera vuelta ya que el respaldo de esta colectividad podría inclinar la balanza en las urnas.

El encuentro duró más de tres horas y el expresidente Gaviria calificó la reunión como “una excelente charla”. A su turno, Gutiérrez explicó que se analizó la situación del país y que expuso al jefe del liberalismo sus propuestas de gobierno para que las conociera a fondo.

Además, indicó que después del diálogo con Gaviria tiene la certeza de que hay muchas similitudes políticas con esta colectividad. “Frente a los planteamientos programáticos hay muchas coincidencias, diría yo en su gran mayoría si no es en su totalidad, porque esas líneas rojas que trazaron no son líneas rojas para mí, porque yo si defiendo la democracia y la libertad, las líneas rojas son para otros que sí ponen en riesgo estos principios. Cualquier acuerdo debe hacerse sobre bases programáticas para que le vaya bien a Colombia”, dijo Gutiérrez.

Rueda de prensa de Fico Gutierrez a la salida de conversación con Cesar Gaviria | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Justamente sobre esas líneas rojas que ha planteado el liberalismo a todos los candidatos presidenciales que buscan el respaldo presidencial, Gutiérrez dijo que cumple con todos los requisitos porque respeta la Constitución política y en su mente no está el perpetuarse en el poder “como ocurre en otra campaña presidencial”.

El exalcalde de Medellín indicó que desconoce cuándo habrá una decisión final por parte del liberalismo pero se mostró confiado en la reunión. “Ellos siguen deliberando entre su bancada y yo lo que les he dicho es que se tomen el tiempo que quieran, yo seguiré trabajando, seguiré en la calle y el mensaje que mando de manera clara es que ojalá sea una decisión que le convenga al país, porque lo que tenemos que cuidar es la democracia y las libertades”.

Por ahora, no quedó sobre la mesa la posibilidad de un nuevo encuentro pero Gutiérrez confirmó que continuará con su agenda de diálogo con diferentes sectores políticos para lograr más respaldos a su candidatura presidencial. “Mi mensaje es claro para todos los sectores. Defendamos democracia y libertades, yo tengo la posibilidad de unir al país y por eso quiero trabajar. Una reunión muy amable y respetuosa como deben ser todos los diálogos en este país”.

Antes de reunirse con Gaviria, y como era de esperarse, los miembros del Equipo por Colombia han hecho oficial su respaldo a la candidatura de Federico Gutiérrez, luego de que se impusiera el pasado 13 de marzo en esa consulta. Ya se pronunciaron y firmaron los acuerdos programáticos el Partido de la U en cabeza de su directora Dilian Francisca Toro, y el movimiento Mira, en el que estuvieron varios de sus líderes, entre ellos Aydeé Lizarazo, quien compitió fraternalmente con Gutiérrez en ese sector.

Federico Gutiérrez recibe apoyo partido conservador en el Metropolitan Club | Foto: ALEXANDRA RUIZ

Ahora hace lo mismo el Partido Conservador, que convocó una reunión en las últimas horas en la que estuvieron sus principales líderes, entre ellos David Barguil, el cual compitió con Fico y lo ha respaldado luego de los resultados de las pasadas elecciones.

El excandidato del partido destacó que en la reunión, que se llevó a cabo en el Metropolitan Club, están todos los congresistas actuales y electos de la colectividad. Dijo que en la reunión le plantearon a Fico cinco temas que para ellos son fundamentales.

Uno de ellos es el desarrollo del campo con una industria nacional de fertilizantes e insumos agropecuarios y la construcción de vías rurales con recursos de la sobretasa del impuesto de renta a los bancos, ley que logró aprobar Barguil en el Congreso.