Varios de los militares que resultaron heridos luego del atentado terrorista en Arauca y que fue ejecutado por la guerrilla del ELN han sido dados de alta, otros se mantienen en cuidados intensivos y algunos en observación.
Uno de los militares que por fortuna ya salió del Hospital Militar en Bogotá, a donde había sido remitido, es el soldado Enrique Valencia, quien para el día de la acción criminal se encontraba recibiendo instrucción.
“Nosotros pensamos que era en polígono, porque como están haciendo polígono. Y después, ya cuando sonó el segundo, (cilindro bomba) que es donde estábamos nosotros, ahí ya fue que todo el mundo empezó a correr y todo, yo caí herido y solamente pensaba, pues que me ayudaran”, relató el uniformado.
Así mismo, indicó que pensó en que iba a morir. “Yo estaba muy asustado, porque pensé en un momento que iba a perder la vida, porque mi herida fue en la cabeza”.
Sobre los momentos después de las explosiones dijo: “Todo el mundo estaba asustado, todos salieron a correr, igual yo, intenté ir al paso de ellos, pero estaba herido y más adelantito, me llegaron a ayudar y me llevaron al dispensario (…) ya el resto de los soldados, que salieron heridos, pues ellos sí gritaban ayuda, gritaban de dolor (…) fue una lluvia de bombas”.
Ya más reposado, el soldado regular Valencia, quien lleva tan solo tres semanas en el Ejército, aseguró que piensa seguir la vida militar y que él mismo había escogido que lo enviarán a Arauca a pesar de saber que era zona roja.
“Ellos sí me dicen que me retire (familia), pero no, yo voy a seguir, es lo que me gusta y lo que he querido hacer”, señala el uniformado. .
Por su parte, el ELN se atribuyó el atentado terrorista contra la unidad militar en Puerto Jordán Arauca.
“Informamos que el martes 17 de septiembre, a las 11:30 a. m., unidades operacionales del FGO, Frente de Guerra Oriental, atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca. El fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia”, señaló la comunicación del grupo criminal.
Agregó: “Nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos. La Fuerza de Tarea Quirón ha estado al mando del Brigadier General, Javier Hernando Africano López, dedicado a custodiar y proteger a la banda de alias Pescao, a quien usan para su plan mercenario como paramilitares, refugiado ahora en las cercanías de este Cantón, en la vereda Palestina situada a 9 kilómetros de distancia”.
De acuerdo con información militar, el atentado terrorista ocurrido en el transcurso de esta semana en Puerto Jordán, Arauca, habría sido ordenado por Alias Raúl, cabecilla del frente de guerra oriental. Así mismo, fuentes militares indicaron que Alias Raúl es un sujeto que lleva cerca de 30 años en las filas de la guerrilla del ELN, donde ha ido escalando diferentes posiciones tras su accionar sanguinario.
Cómo se recordará, para esta acción criminal, la guerrilla acudió a un antiguo método terrorista que fue utilizado por la extinta guerrilla de las Farc, el cual consistía en adecuar volquetas con cañones, para desde allí lanzar cilindros bomba en contra de los blancos que con anterioridad habían definido.
Para este caso, los integrantes del Frente de Guerra Oriental, del ELN, ubicaron una volqueta que fue acondicionada con varios cañones a unos 500 metros de la unidad militar que ya habían definido para atacar.
Luego de la acción terrorista ejecutada en Arauca, las Fuerzas Militares ordenaron el despliegue de varias unidades en el departamento, para ubicar a Alias Raúl y a los responsables de la acción criminal.
Por su parte, las autoridades departamentales ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero de los autores del atentado terrorista.