El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está siendo estudiado por el Concejo de Bogotá sigue generando polémica por cuenta de las críticas que han hecho diferentes partidos políticos. Ahora desde la Alianza Verde, partido de Claudia López, se han escuchado voces que ponen en duda la efectividad del POT como hoja de ruta para solucionar diferentes problemas que tiene la capital.

El concejal verde Martín Rivera Alzate aseguró que la discusión del POT tiene una baja participación de concejales y advierte una posible “pupitreada”, porque la falta de claridad que hay alrededor de varios temas en la iniciativa que radicó Claudia López.

Pero además, denunció que funcionarios de la Alcaldía han manifestado abiertamente acuerdos burocráticos para garantizar la aprobación del POT en Bogotá.

“Esta narrativa está sujeta a algo que me ha parecido muy alarmante: he escuchado decir a diferentes funcionarios y funcionarias de la administración que los votos están listos y que hay acuerdos burocráticos para garantizar que este POT se apruebe. Cuando hicimos campaña lo hicimos con un mensaje concreto: gobernar de manera diferente, y esto lo incumple. Creo en el Partido Verde y en sus principios, pero desafortunadamente esta administración me ha defraudado porque ha sido desleal con lo que dijo en campaña y como está gobernando. Conmigo no cuenten para que un Plan de Ordenamiento Territorial sea aprobado a partir de cuotas burocráticas”, dijo.

Justamente, como este martes iniciará la votación de la iniciativa en el Concejo, Rivera dijo que hay varios temas que le preocupan, ya que no se consultó a la ciudadanía y muchos puntos propuestos por la Alcaldía harán que se generen más problemas en Bogotá. Por ejemplo, señaló que no hay soluciones de fondo para la prestación de servicios públicos, de acceso a vivienda, seguridad y movilidad.

“Hay un riesgo por inundación en el corredor Occidental y aún así en Pinar del Río se está planteando construir el patio taller para la segunda línea del Metro. Ahora, está bien que haya dos humedales nuevos, pero no tiene coherencia que vayamos a construir dos viaductos en el humedal Capellanía”, dijo el concejal. Igualmente, denunció que el POT permitirá la construcción de vivienda en zonas donde puede haber “remoción en masa y que son los interesados quienes serán juez y parte al desarrollar los estudios de riesgo para poder habilitar el suelo y construir en zonas que no deberían ser desarrolladas”.

Además, el funcionario señaló que, en plena crisis económica por cuenta de la pandemia del coronavirus, no hay una estrategia clara para generar empleo en la capital. “No se le puede dar la espalda a esa informalidad que ha sacado adelante a millones de familias”, resaltó.

Pero las críticas no paran allí y también se hace mención a la migración, porque en el POT no hay un aparte que hable sobre el control de esta población que históricamente llega a Bogotá de manera transitoria y otros para quedarse.

“Ha habido también unas protestas sociales cuyos protagonistas principales han sido jóvenes a quienes les hemos quitado la oportunidad de soñar con un proyecto de vida; quienes no han podido salir adelante porque sencillamente no tuvieron las condiciones asociadas al lugar donde nacieron para poder construir un proyecto de vida a partir de sus talentos. Ahí hemos fallado como ciudad y este POT se queda corto en resolver esos problemas estructurales y de fondo desde el ordenamiento”, dijo.

Otro punto que criticó es el de los andenes de la ciudad que deberán ser remodelados por los propietarios de las viviendas que tengan recursos, por lo que se podría generar una desigualdad porque no todos los ciudadanos tendrán recursos para hacer esas adecuaciones.

“No exige la construcción de vivienda de interés social en las áreas de integración modal que son las de mayor conectividad en la ciudad. Tampoco reconoce que en Bogotá se están produciendo cerca de 19.000 viviendas al año en el mal llamado sector informal: personas que ponen una segunda, tercera o cuarta plancha y que van construyendo ciudad; personas a las que se les debe llevar una solución urbana, mejores soportes y equipamientos. Además, se pretende habilitar 17.000 viviendas de interés social y prioritario en La Sevillana, la zona con peor calidad de aire en Bogotá”, afirmó.

Claudia López en Cabildo Abierto sobre el POT | Foto: Alcaldía de Bogotá

La mayoría de concejales han coincidido en las críticas que se han hecho al Plan de Ordenamiento Territorial y Rivera cree que hay un afán político por parte de Claudia López para sacar rápidamente la iniciativa del cabildo para afirmar que les cumplió a los ciudadanos.

“Hubo una baja participación en las audiencias hechas y aun así salió la alcaldesa a decir que este es el POT con mayor participación en la historia de la ciudad. Esa exageración mina la confianza, esas mentiras llevan a que haya una deslegitimación por parte de la ciudadanía. En la primera jornada de cabildo abierto hubo algo en común: la participación fue reactiva, no fue propositiva”, concluyó.