La comunidad de la avenida 68 en Bogotá sigue indignada por la tala de árboles que se ha presentado en medio de las obras que se adelantan por este importante corredor, donde se construirá una troncal de TransMilenio.

La concejal María Fernanda Rojas criticó la gestión del Distrito y dijo que continúa con la tala. “La comunidad de la Av. 68 exige diálogo en mesas técnicas, la Personería ayer recomendó suspender las talas y hoy el IDU hace esto”, criticó la cabildante de la Alianza Verde.

“Exigimos que la tala no continúe hasta tanto no haya un diálogo abierto y participativo con todos los actores involucrados”, pidió Rojas.

En el video se aprecia a un ciudadano indignado grabando cómo funcionarios del Distrito no escuchan los llamados de la comunidad. Los carros que transitan por el corredor también protestan con sus pitos mientras los trabajadores del IDU continúan con la tala.

El martes, la Personería sugirió suspender la tala de árboles en esta avenida hasta que se realicen ajustes al proyecto y estos sean autorizados y aprobados por la Secretaría de Ambiente. La Personería pidió al IDU que haya un diálogo fluido con vecinos de esta avenida y que las decisiones se tomen concertadas con la comunidad.

La polémica viene desde hace tiempo, y los cabildantes de la Alianza Verde se han mostrado a favor de la comunidad y le han pedido al Distrito que suspenda estos procesos hasta que no se resuelvan “inconsistencias que se han encontrado”, como lo denunció Martín Rivera.

“Me duele enormemente el ecocidio en la Avenida 68. Esas talas de árboles algunas fueron programadas por la anterior administración, otras corresponden a adecuación vial, pero ambas deben ser revisadas en profundidad para salvar la mayor cantidad de árboles posibles”, dijo Diego Cancino hace unos días, también del mismo partido de la alcaldesa.

Otros concejales y representantes de otros sectores han rechazado esta tala indiscriminada de árboles en la avenida 68. El concejal Manuel Sarmiento, que apoyó a Claudia López en la campaña, evidenció una denuncia de una ciudadana que está protestando. Ella dice que los engañaron y están adelantando este proceso “con una resolución desactualizada”.

“¿A esto le llaman protección del medio ambiente?”, cuestionó la concejal de la Unión Patriótica Heidy Sánchez luego de que la alcaldesa Claudia López anunciara hace unas horas que en medio de la discusión del POT de la ciudad uno de los puntos fundamentales será una “estructura ecológica principal”.

“¿Por qué para la construcción de las troncales de TransMilenio el Distrito se esconde de la ciudadanía? ¿Por qué talan árboles sin avisar y en la madrugada, a escondidas?”, cuestionó la representante María José Pizarro.

La congresista compartió el mensaje de Esperanza Jiménez, vocera de los vecinos de la avenida 68, quien criticó las decisiones del IDU y dijo que hoy en horas de la tarde se reunirán con su director Diego Sánchez y con Julián Pinilla, personero distrital para evaluar la situación, pero dijo que estas mesas se están haciendo después de adelantar los procesos.

“Vamos a mirar cómo es el pronunciamiento del señor del IDU y cómo vamos de aquí en adelante a revisar, a tener algunos recorridos en donde se involucren a la comunidad. Porque eso es lo que ha pasado, la comunidad no ha sido socializada, sino que se mantiene un diálogo en una sola vía”, dijo Jiménez.