Una moción de observación se realizó en el Concejo de Bogotá contra el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. Algunos concejales de oposición a la Alcaldía de Claudia López advirtieron presuntas irregularidades con el proyecto de parqueo en vía pública que presentó la Secretaría de Movilidad.
Más allá de que la votación no prosperó contra el secretario, varios hechos llamaron la atención. Uno de ellos fue el voto positivo, es decir en contra de Estupiñán, que hizo Martín Rivera, del partido de la alcaldesa, la Alianza Verde, y quien acompañó en campaña a López para llegar a la Alcaldía.
Según Rivera, decidió apoyar la moción de observación porque, a su juicio, sí hubo fallas administrativas por parte de Estupiñán. “Hice el ejercicio de ponerme en los zapatos como ciudadano, lo que esperaría que votara quien me representa”, dijo sobre su postura.
Señaló que su voto era independiente y que su objetivo era llamar la atención de la administración en general sobre el papel de control político que debe haber en el Concejo. “Tendremos que hacerlo con mayor juicio en los tres años restantes”, afirmó Rivera.
Agregó que sus argumentos son técnicos y no políticos y que por ello debe analizar cada decisión que se toma con respecto a los proyectos de la Alcaldía, pero que no se prestará para presiones políticas. “Eso me lleva al punto de la coherencia”, aseguró.
“Tomar esta decisión no fue fácil por lo que representa estar en la bancada de Gobierno. Apoyo y considero que esta administración en lo grueso ha hecho muy bien su tarea, ha cumplido con lo que ha dicho en la mayoría de temas, pero me puse en la posición de ciudadano: ¿cómo me habría gustado el concejal o la concejala que me representara en este caso en particular?", dijo Rivera.
Sostuvo que si una de las banderas de la Alcaldía fue la lucha contra la corrupción, estas ideas se deben mantener y, por lo tanto, se deben evidenciar las fallas que se presenten.
Los argumentos de Rivera fueron respaldados por otros líderes del partido. Por ejemplo, el representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, quien acompañó a Rivera al Concejo, dijo que destacaba la labor del cabildante.
“Hacer oposición constructiva es difícil, pero aún más difícil es ser bancada de Gobierno y mantener sentido crítico y constructivo. Mi respaldo total a Martín Rivera. ¡Porque somos aliados de la Alcaldía, pero jamás seremos comité de aplausos! Siempre se puede ser aún mejor", aseguró Toro.
Sin embargo, Rivera no fue el único concejal del Partido Verde que criticó al secretario Estupiñán. La concejala María Fernanda Rojas, a pesar de que votó negativamente la moción y respaldó a la Administración Distrital, dijo que agradecía el debate citado porque “prende unas alarmas importantes”.
“Yo le tengo críticas al secretario de Movilidad porque creo que aún no se ha alineado con una visión integral moderna de la movilidad que es la que tiene el plan de desarrollo y construimos en la campaña con Claudia López”, dijo Rojas.
Así mismo, Lucía Bastidas también de la colectividad votó positivamente la moción contra el secretario, igual que Rivera. Dijo que respetaba a Estupiñán pero que no se encontraba satisfecha con las respuestas.
“Cuando hay una empresa creada en septiembre del año pasado y se han hecho tantas reuniones con un dizque líder Latinoamericano con una empresa recién creada para darle un contrato hecho a la medida no suena bien ni en movilidad, ni en Gobierno, ni en ninguna entidad” comentó Bastidas.
La actitud del concejal Rivera fue reconocida por otros concejales. Carlos Carrillo, del Polo, quien ha hecho una férrea oposición a Claudia López, destacó el hecho.
Carrillo también criticó que algunos concejales, incluso declarados de oposición, habían firmado la moción de observación, pero en el debate se mostraron a favor de Estupiñán.
“Quiero resaltar la actitud del concejal Martín Rivera que ha actuado de manera independiente respondiéndole con dignidad a sus electores porque no tiene puesticos, ni cuotas, ni entidades descentralizadas; puede decir lo que quiera porque no le debe nada a la alcaldesa”, mencionó Carrillo criticando la actitud del Concejo con respecto a la administración Distrital.
El debate fue citado por el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, quien ha sido uno de los que más ha criticado la gestión de Claudia López y su administración.
Según advirtió Forero, hay supuestas irregularidades en el proyecto de parqueo público presentado por la Secretaría de Movilidad porque se habría favorecido a una empresa mexicana.
Estupiñán se defendió y comentó diciendo que había denunciado a Forero por estas acusaciones, pero posteriormente dijo que había retirado la denuncia por considerarla un error.