El ministro Iván Velásquez dijo que no lamentan ni califican como hecho fatídico la muerte de alias Hermes, cabecilla de la Segunda Marquetalia durante una operación militar en Nariño, quien fue abatido justo unos días antes de instalar la mesa de negociación con esta organización criminal, lo que generó unas inexplicables excusas de parte del comisionado de paz, Otty Patiño.
Fue por eso que el ministro Velásquez desmintió al comisionado de Paz, Otty Patiño, quien la semana pasada afirmó que el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa y las Fuerzas Militares lamentaban y calificaban como un hecho fatídico la muerte de alias Hermes, un cabecilla de las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia.
“Ni calificamos como hecho fatídico ni lamentamos en las connotaciones como fue expresado por el comisionado este resultado de la operación legítima de las Fuerzas Militares”, dijo el ministro Velásquez.
La salida de Patiño
En medio de la instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y la Segunda Marquetalia, el comisionado de Paz, Otty Patiño, sorprendió en medio de su discurso porque ofreció disculpas al grupo guerrillero por la muerte de integrantes de esa organización en el departamento de Nariño.
Patiño, visiblemente afectado, dijo que ese tipo de situaciones ponen en riesgo la estabilidad de los diálogos de paz y que no puede tratarse lo sucedido como un incidente aislado.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, dijo.
La ofensiva seguirá
Por su parte, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, dijo que se reunirá con el comisionado de paz para explicarle que la muerte de alias Hermes se dio en medio del desarrollo de una operación militar que ya estaba planeada.
“Allí en Nariño, precisamente donde se presentó esta operación, ya estaba en curso, en desarrollo. Son situaciones que se presentan debido a la dinámica operacional que se vive allí y pues seguramente se hablará con el comisionado y se harán las aclaraciones del caso correspondientes, pues porque las operaciones en ese sector no estaban restringidas”, dijo el comandante del Ejército.
Sin embargo, el general aseguró desconocer las declaraciones de Patiño, quien lamentó la muerte de alias Hermes. “No he escuchado los comentarios del comisionado, entonces no puedo referirme a ellas porque no estoy enterado bien de qué ha dicho”.