El exviceministro del Interior y de Justicia Rafael Nieto, precandidato del uribismo a la Casa de Nariño, criticó este martes al presidente Iván Duque por la reforma tributaria y desató una controversia con otros militantes del Centro Democrático.
“No oír al partido que lo eligió ni a su fundador, quien fue su mentor y además cuenta con la mayor experiencia en Colombia, es insensato”, dijo Nieto. Y agregó: “Hacer público que no lo lee, falta de humildad. El resultado, ¡un costo político monumental!”.
La crítica de Nieto a Duque llevó al representante a la Cámara Edward Rodríguez a respaldar al presidente. “Rafael, este no es momento para discusiones sin sentido, para servir de instrumento de polarización, para dividir y restar. Es la hora de sumar y multiplicar en un ambiente turbado por el odio y la rabia. ¡Que no lo contagie esa otra pandemia! Eso me enseñó Álvaro Uribe”, dijo Rodríguez.
Las posiciones de Rodríguez y Nieto reflejan las tensiones en el Centro Democrático en medio de la reforma tributaria y cuando se calienta la campaña presidencial de 2022.
Nieto y Rodríguez buscarán ser precandidatos presidenciales del partido para 2022 y enarbolan el ala radical y moderada de esa organización.
El expresidente Uribe ha dicho que la reforma tributaria no se debe retirar, pero sí considera que deben hacerse ajustes sustanciales. “Una reforma agresiva con IVA a los servicios públicos y con los problemas con lo de los alimentos hace mucho daño; una política que no complemente recursos para lo social es devastadora a la democracia”, dijo el exmandatario.
En las próximas horas arrancará la discusión del proyecto en medio del rechazo que han expresado otras colectividades que serán claves para el trámite de la reforma en el Congreso.
En entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, Uribe cuestionó la presentación de la reforma: “Mil veces les dije, les rogamos que, por favor, no presentaran esos puntos, que no la presentaran así, porque iba a provocar un gran rechazo popular, en el Congreso no la aprueban así, hacen unos cambios y castigan al Gobierno y al partido (el Centro Democrático), y la presentaron así infortunadamente”.