Diana Paola Garzón, con 29 años de edad, no alcanza el metro 65 de estatura y su prontuario, de acuerdo con la Fiscalía, la deja por encima de algunos conocidos estafadores en el departamento del Meta.
Fue capturada por la Fiscalía luego de analizar las denuncias de 38 familias que en la ciudad de Villavicencio buscan cumplir el sueño primario, tener casa propia. A todos les aseguró, según la investigación, que era funcionaria de la Alcaldía y las solicitudes para las viviendas de interés social estaban garantizadas con ella.
“Según investigación, la mujer les aseguraba a sus víctimas que trabajaba en oficinas de la Alcaldía de Villavicencio y de la Gobernación del Meta que, supuestamente, le permitían ayudarlos a conseguir sus viviendas”, señaló la Fiscalía.
Las estafas o las denuncias que tiene en su poder la Fiscalía dan cuenta de casos en 2018 y se extendieron hasta 2021, cuatro años que le sirvieron para llegar a más familias con su falsa promesa de tener vivienda. Los afectados hacían pagos que arrancaban en los 73.000 pesos y que subían según la capacidad.
Los primeros pagos, según la Fiscalía, eran para separar las viviendas. Así, de 73.000 en 73.000 pesos, logró llevarse más de 17 millones, todos de las familias que ahora se convierten en las víctimas de una estafa que avergüenza incluso a los propios delincuentes, jugar con el sueño de familias humildes y con la esperanza de por fin tener una casa.
“Estos hechos se presentaron entre abril de 2018 y mayo de 2021 en Villavicencio (Meta). Período durante el cual se pudo establecer que los incautos consignaban, en favor de la procesada, sumas de entre 73 mil y 3 millones de pesos, esperanzados en separar sus viviendas y pagar los trámites notariales y demás papeleos. Así, habrían sido defraudados en, por lo menos, 17 millones de pesos”, explicó la Fiscalía al confirmar la captura de la mujer.
En un trabajo articulado la Fiscalía reunió las denuncias en contra de la falsa funcionaria de la Alcaldía de Villavicencio y tras la investigación logró establecer su presunta responsabilidad. Un juez ordenó la captura de Diana Paola.
En audiencias concentradas, el fiscal delegado imputó cargos por el delito de estafa agravada en masa, por el número de víctimas y el daño que causó en las familias. La mujer no aceptó su responsabilidad y la Fiscalía pidió una medida de aseguramiento en centro carcelario, que la enviaran a la cárcel por la gravedad de sus conductas.
“Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Villavicencio impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Paola Garzón Barrera, de 29 años de edad. Al parecer, la mujer les habría prometido a 38 personas adjudicarles predios de interés social a cambio de dinero”, señaló el ente acusador una vez el juez dictó la medida de aseguramiento.
La mujer fue capturada con el apoyo del Grupo Militar Gaula en el Meta. Estaba en la vereda Villa Suiza cuando los agentes del CTI le notificaron de la orden de captura. El circo de engaños se terminó para la que llaman en las calles de Villavicencio, “la estafadora del Meta”.