En el acto de reconocimiento de perdón, que hace el Gobierno nacional, en compañía de las Fuerzas Militares, por los llamados casos de falsos positivos, el propio comandante del Ejército, el general Luis Ospina no solo reconoció responsabilidad, en nombre del Ejército Nacional, sino que aseguró fue un acto que nunca debió ocurrir.
El general Ospina acompañó los actos de perdón público en los que estuvo también el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien a su vez reconoció responsabilidad en nombre de las Fuerzas Militares, sumando a lo dicho por el oficial, sobre que actos como estos nunca debieron y nunca volverán a ocurrir.
“Este sentido homenaje que nos une como colombianos, hijos del mismo pueblo, puedo asegurar con entereza que hoy al estar aquí presente, mirándolos a los ojos, se ratifica el compromiso institucional con la verdad y la justicia de allí no nuestra profunda tristeza ante las condiciones y las conductas realizadas por algunos integrantes del Ejército Nacional que en algún momento del camino desviaron su vocación de servicio a la patria, incurriendo en actos reprochables que causan aún hoy tanto dolor”, dijo el general Ospina.
Advirtió el comandante del Ejército, durante los actos de conmemoración y en virtud de lo ordenado como reconocimiento de responsabilidad, que los hombres que desviaron su camino de protección a la comunidad claramente afectaron la institucionalidad del Ejército que por más de dos siglos ha trabajado en procura de defender no solo la soberanía nacional, sino la integridad de sus habitantes.
“Con estas acciones mancillaron la legitimidad de una institución que por más de 213 años ha entregado con sacrificio de honor la vida de sus hombres y mujeres en procura de mantener incólume el juramento que hacemos ante la sociedad y los símbolos patrios, lección dolorosa que las nuevas generaciones de soldados no deberán repetir”, señaló el comandante del Ejército.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no es un lugar común cuando repiten, insistentemente, que actos como estos, no debieron ocurrir jamás y que no deben repetirse por cuanto el acto de reconocimiento que hacen es sincero y con el propósito de que en el futuro se pueda conocer la verdad de lo que ocurrió.
“Nos presentamos ante las víctimas, ante la sociedad colombiana, nos presentamos ante la comunidad internacional, para decir perdón y esto no es un lugar común, nunca debió ocurrir esto y no es un lugar común, nunca podrá volver a ocurrir”, insistió el ministro.
Las víctimas de estos falsos positivos insistieron en las responsabilidades que aún no se conocen de otros funcionarios que resultaron involucrados, pero que siguen sin comparecer ante la justicia. Todos estuvieron atentos al acto de reconocimiento que hicieron el Gobierno y las Fuerzas Militares.
“Aquí estoy hace 15 años peleando por una verdad, diciendo que mi hijo no era un guerrillero, mi hijo era un joven lleno de sueños, pero se los acabaron los militares”, dijo otra de la mamá de Julián Oviedo, asesinado por el Ejército. En medio del acto varias de las madres que fueron llamadas a que entregaran unas palabras, no lo pudieron hacer, las lágrimas y la voz cortada les impidió hablar.