La historia del patrullero Tomás Blanco Rolong se conoció rápidamente en todo el país. Después de visitar a su familia en el municipio de Tubará, Atlántico, se reincorporó al servicio y se desplazó hasta el departamento de Nariño, donde fue secuestrado por las disidencias de las Farc un día antes de la Nochebuena.
Aunque el drama fue eterno para los directamente involucrados -el patrullero Tomás y su familia-, por fortuna su cautiverio no se prolongó más allá de unos pocos días, pues fue liberado el 26 de diciembre. El uniformado fue entregado a una comisión de la Cruz Roja Internacional en zona rural del municipio de El Rosario.
Un día después de su liberación, durante el lunes 27 de diciembre, se presentaron enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc en ese mismo municipio donde había sido secuestrado el patrullero. En medio de los operativos, según informó la Tercera División del Ejército Nacional, se logró la captura de tres sujetos señalados de pertenecer a la estructura del grupo armado residual Franco Benavides, a quienes se les atribuye el secuestro.
“Capturados tres sujetos que serían integrantes del GAO-r Franco Benavides y presuntos autores del secuestro del patrullero de la Policía Nacional Tomás Andrés Blanco Rolón. Durante el desarrollo de la operación militar en Nariño también se logró recuperar a tres menores edad”, detalló en su cuenta de Twitter el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Los combates se presentaron en la vereda de Villa Baja, en el municipio de Leiva, Nariño. Además, según informó el Ejército, también se logró la captura de alias Edwin, señalado como segundo cabecilla de esa estructura criminal.
Según el Ejército, los combates se presentaron en la vereda de Villa Baja, del municipio de Leiva, en Nariño, donde también se permitió el rescate de tres menores de edad que estarían en poder del grupo armado. Además, se logró capturar a alias Edwin, quien es señalado como segundo cabecilla del GAO-r Franco Benavides.
El operativo también consiguió la incautación de dos ametralladores, seis fusiles, un lanzagranadas, 190 detonadores, tres pistolas, proveedores, munición de diferentes calibres, así como material de intendencia, comunicaciones y propaganda alusiva a la extinta guerrilla de las Farc.
Sobre los autores intelectuales del secuestro del patrullero Tomás Blanco, el brigadier general Pablo Ruiz, director de la Región de Policía No. 4, ya había señalado a alias Marlon y alias Mata, por quienes ofreció una recompensa de hasta 90 y 50 millones de pesos, respectivamente.
Así mismo, señaló que la estructura criminal Franco Benavides cuenta con unos 110 integrantes y recibe instrucciones de los cabecillas alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, “objetivos de alto valor para la Fuerza Pública”.
Así fue la libración del patrullero Tomás Blanco
En la tarde del domingo 26 de diciembre fue liberado el patrullero de la Policía Nacional Tomás Andrés Blanco Rolong, quien había sido secuestrado el pasado 23 de diciembre por las disidencias de las Farc en el norte del departamento de Nariño.
El uniformado fue entregado a una comisión de la Cruz Roja Internacional en zona rural del municipio de El Rosario. En un video grabado por uno de los asistentes de la liberación se ve a dos delegados del organismo internacional encontrarse con los hombres armados vestidos de camuflaje que tenían en su poder al patrullero.
Tras un estrechón de manos con los hombres de la columna móvil Franco Benavides de las disidencias de las Farc, el patrullero fue entregado a los dos funcionarios en medio de un fuerte aplauso de 1.500 campesinos que hicieron una labor de garantes en el proceso de licitación.
El patrullero ya fue sometido a una valoración en un centro médico de la región para establecer su estado de salud. En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que se realizará un “acompañamiento” al uniformado y su familia, quienes viven en el municipio de Tubará (Atlántico).