El presidente de la República Iván Duque, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, no dudó en asegurar que la jornada electoral del pasado domingo 13 de marzo fue marcada por unas elecciones que se vivieron con normalidad, en donde se respetó el derecho al voto de las personas que participaron a lo largo y ancho del país.

El mandatario colombiano aprovechó esa intervención para destacar el papel que jugó la Registraduría Nacional al indicar que se su función se desarrolló con transparencia y celeridad, mensaje que también trasladó a los jurados de votación.

“Esta jornada electoral nos permite decir, sin ningún tipo de equívocos, que el sistema electoral de Colombia es un sistema electoral confiable, dinámico, transparente y rápido”, sostuvo Duque.

“Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones y por esta gran capacidad para dar la información a nuestro país”, agregó en su declaración en la Casa de Nariño en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

“Quiero destacar que los procesos de consultas se siguen consolidando en nuestro país como una forma sana de expresión democrática, es un mecanismo a través del cual los ciudadanos también participan y eligen candidatos presidenciales”, subrayó el jefe de Estado.

Duque señaló que el panorama electoral en Colombia, luego de la pasada elección, entra en una recta final de camino a la campaña presidencial, ejercicio que tendrá la primera vuelta en mayo y la segunda vuelta en junio de 2022.

“Como Gobierno Nacional, seguiremos brindando todas las garantías y todo el apoyo requerido a la organización electoral con los múltiples planes los cuales se mantienen como el Plan Democracia, se fortalecerán todos los esquemas de protección y seguridad de los candidatos presidenciales”, insistió.

Nuevo Congreso

Cabe señalar que es la primera vez que un movimiento político de izquierda se alza con el triunfo numérico en las elecciones de Congreso de la República. La lista cerrada del Pacto Histórico al Senado, impulsada por el candidato presidencial Gustavo Petro, contabilizó 2.302.847 votos, según la Registraduría, que pasada la medianoche informó el resultado del preconteo del 99.41 % de las 110.758 mesas instaladas en todo el país, donde apenas participó el 45,87 % de los habilitados para votar.

Un resultado para echar cohetes, pero en la tranquila noche del domingo no se presentó mayor estruendo. Si bien Gustavo Petro sacó factura como ganador―”el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”, dijo en su discurso―, las 16 curules que su movimiento obtuvo en el Senado supieron a poco, pues las expectativas del líder de las encuestas y sus candidatos apuntaban a conquistar 30 escaños. Al menos esos fueron los cálculos del cabeza de lista, el senador Gustavo Bolívar, pocas horas antes de los comicios.

Tumaco, votaciones elecciones | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El del Pacto fue el logo más votado para el Senado, pero no alcanzó los cinco millones que la coalición se había fijado para hacer una auténtica revolución en el capitolio. Apenas representará el 15 % de la llamada “cámara alta”, algo que es insuficiente ―por sí solo― para garantizar gobernabilidad a un presidente, incluso para ejercer una efectiva oposición.

Las estadísticas revelarán que Petro fue el dirigente político que más creció, pues quintuplicó su representación. En 2018, cuando impulsó la llamada “lista Decentes”, obtuvo apenas tres de las 108 curules del Senado. En términos porcentuales, nadie le quita el título de ganador.

De la misma manera, a la hora de la repartición de los escaños del Senado, Pacto Histórico empató en el primer lugar con el Partido Conservador, también con 16 curules, una más que el Partido Liberal. Los godos aumentaron dos senadores respecto de los 14 elegidos hace cuatro años, mientras que los del trapo rojo sumaron un escaño más que los 14 conquistados en 2018.