El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió este martes a todo el país y le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, en medio de un escenario crucial por las discusiones que se vienen presentado por las reformas que su Gobierno radicó recientemente.
Igualmente, el jefe de Estado cordobés puntualizó en sus redes sociales que se rompió la coalición que tenía con los partidos tradicionales en el Congreso. Asimismo, señaló que el Colombia demanda actualmente un diálogo consensuado.
“Las decisiones políticas tomadas hoy demuestran que la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”, precisó el mandatario.
Luego, sentenció: “La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy (ayer) por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”.
Tras este inesperado anuncio, los integrantes del gabinete fueron citados este miércoles por el presidente a la Casa de Nariño, donde se conoció que los primeros ministros en salir fueron Carolina Corcho, José Antonio Ocampo y Alfonso Prada.
Daniel Briceño, que hace actualmente parte de la oposición en el país, no dejó pasar por alto el revolcón que se está presentando dentro del Gobierno nacional y le lanzó una fuerte advertencia al líder del Pacto Histórico.
“Cada nuevo nombramiento que haga el presidente Petro en su Gobierno será explicado aquí. Les mostraremos a quien le dieron cada puesto, contrato o favor, y exhibiremos a cada congresista que reciba algo para votar las reformas”, aseguró el abogado.
El jurista, de igual manera, aprovechó la coyuntura para analizar las salidas de Ocampo y Corcho. De esta última aseguró que nunca debió asumir como ministra de Salud y que fue un grave error del mandatario nombrarla.
“Sale Carolina Corcho del cargo de ministra de Salud. Un cargo al que nunca debió llegar. Hoy al presidente Gustavo Petro le toca asumir el error de esa mala designación”, recalcó.
SEMANA conoció que la decisión sobre Corchó la tomó el jefe de Estado tras perder, preliminarmente, el pulso de la reforma a la salud con los partidos de La U, Liberal y Conservador, que decidieron oponerse al contenido del articulado, pese a que hacían parte de la coalición de Gobierno.
La psiquiatra se convirtió en una piedra en el zapato para la administración de Petro, pues radicalizó sus posturas y llevó al presidente a enfrentarse con los diferentes movimientos políticos, con los congresistas e, incluso, con los propios compañeros de gabinete.
No se puede olvidar que el choque de trenes entre la profesional de la salud y el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, le costó la cabeza al exrector de los Andes, quien quedó por fuera del Gobierno por insistir en la inviabilidad de la iniciativa.
El presidente Gustavo Petro anunció que los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente, no serán más parte de su Gobierno.
“Hemos decidido configurar un Gobierno para recobrar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, enfatizó el jefe de Estado en un comunicado de prensa.
Petro concluyó que hoy construyó un “nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional, franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.