Una fuerte reacción se conoció de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez por el asesinato que se registró del capitán del Ejército Andrey Alberto Bonilla Rocha, quien de acuerdo con las investigaciones preliminares murió como consecuencia de un ataque de un francotirador del ELN.
Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, rechazó de manera contundente ese atentado del que fue víctima el uniformado del Ejército, al señalar que se trató de un “defensor de la patria” por la labor que cumplió para el país.
En el mensaje la alta funcionaria del Gobierno nacional aseguró que se trató de un ataque cobarde por parte de estructuras terroristas que se “alimentan del dolor de un país”, de la misma manera pidió todo el peso de la ley para los responsables de ese hecho que enlutó a la familia del capitán Andrey Alberto Bonilla Rocha.
“Solidaridad con la familia del capitán Andrey Alberto Bonilla, valiente defensor de la patria, víctima de un ataque cobarde del terrorismo que se alimenta del dolor de un país. ¡A estos criminales, ninguna concesión ni tregua, sino toda la contundencia del Estado!”, trinó Ramírez.
Los hechos
SEMANA conoció que en las últimas horas se registró una acción de grupos ilegales armados contra el Ejército en Convención, Norte de Santander, en donde fue asesinado un oficial.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, se logró establecer que un francotirador de una agrupación ilegal, que está en proceso de establecer, asesinó a un capitán que participaba de operaciones militares.
Los organismos de inteligencia del Ejército se encuentran estableciendo si fueron las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN o ‘Los Pelusos’, los responsables del crimen del oficial. Según información militar, estas tres organizaciones ilegales cuentan con dicha capacidad armada para ejecutar un ataque de esta magnitud.
El capitán Andrey Rocha, como fue identificado el uniformado asesinado, se había destacado por participar en varias operaciones de alto riesgo en diferentes regiones del país.
Fuentes militares aseguraron que personal de apoyo psicológico y de sanidad del Ejército se puso en contacto con los familiares del oficial para realizar el respectivo acompañamiento. Las primeras informaciones indicaron que el crimen del capitán Rocha se dio en la vereda Las Mercedes, una zona de alta complejidad debido a la presencia de actores ilegales armados.
Una de las facciones más fuertes en esta región es la estructura 33 de las disidencias de las Farc, que estaría bajo el mando de alias John Mechas, quien se atribuyó el atentado a la Brigada 30 del Ejército ubicada en Cúcuta y el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque.
Frente a este último caso, de acuerdo con la investigación de las agencias de seguridad colombianas, se planeó desde Venezuela, en donde se encuentra refugiado alias John Mechas y otros integrantes de su estructura.
“Es claro que este atentado fue planeado desde Venezuela y, por lo tanto, hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre que el régimen de Maduro (presidente de Venezuela) que sigue refugiando terroristas desde donde se atenta contra Colombia”, manifestó en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano.