El Gobierno Nacional realizó una nueva advertencia a los criminales que siembran el miedo en diferentes regiones del terrario nacional integrando estructuras delincuenciales: o se someten a la justicia o serán dados de baja.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo presencia en la ceremonia religiosa en memoria del intendente Edwin Guillermo Blanco, uniformado que perdió la vida en medio de la operación Osiris, en la que se capturó al señalado máximo jefe de la Bacrim del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel.

“El intendente Blanco fue uno de nuestros mejores policías, hablar de su profesionalismo, heroísmo, capacidad, entrenamiento, dedicación y como en los momentos en los que sacrificó su vida lo hizo avanzando y liderando a sus compañeros, lo cual habla de una persona valerosa, con coraje, que entendía la importancia de su trabajo y de lo que los policías de Colombia aportan”, sostuvo Palacios.

También reflexionó el funcionario del Gobierno nacional: “Hoy es un día con sentimientos encontrados, porque gracias al esfuerzo y sacrificio del Intendente, podemos decirle a Colombia que tenemos tras las rejas al hombre más buscado, en lo que tal vez ha sido la operación más importante contra el narcotráfico de este siglo. Nuestro Policía sacrificó su vida para que un asesino de líderes sociales, violador de niñas, narcotraficante, homicida, esté tras las rejas”.

Subrayó en su declaración: “Es un momento muy difícil para su familia, acá estamos expresándole el cariño, afecto y orgullo del pueblo colombiano por quienes deciden portar el uniforme de la patria para cuidarnos a todos”.

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel". / Folleto vía REUTERS | Foto: Reuters

Así mismo, Palacios insistió que el contundente golpe que se propinó por parte de la Fuerza Pública contra la estructura criminal del Clan del Golfo deja moribunda a esa banda banda criminal y envió un mensaje a las personas que optan por el camino de la ilegalidad y el delito, se someten a la justicia o serán capturados o dados de baja por las autoridades.

“Sin duda alguna quedarán unos criminales en diferentes lugares del país y para ellos el mensaje es muy claro, se someten a la justicia o vamos a capturarlos y si no, serán dados de baja en operaciones militares y policiales”, recalcó.

Y concluyó el ministro con un mensaje sobre la efectividad de la fuerza pública contra los delincuentes: “Ninguno puede estar en alguna parte del territorio nacional donde no vaya a llegar la justicia, nuestra Policía, nuestras Fuerzas Militares, y la muestra clara es que Otoniel, que pensaba que se encontraba seguro, fue capturado por nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.

No obstante, el miércoles de esta semana el presidente Iván Duque reveló en sus redes sociales dos impactantes fotografías del capturado jefe del Clan del Golfo alias Otoniel, tras las rejas.

“Alias ‘Otoniel’: Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos. #ElQueLaHaceLaPaga”, trinó el primer mandatario.

A renglón seguido, en las imágenes reveladas por Duque, el sanguinario y temido narco se ve de traje caqui, de preso, dentro de su celda, con rejas aseguradas con candados. Según le confirmaron fuentes a SEMANA, Otoniel está en los calabozos de la Dijín y ese será su lugar de reclusión por varios días.

Finalmente y a diferencia del día de su captura, cuando salía sonriente, se ve temeroso. Otoniel ya está en la cárcel y espera su extradición a EE. UU. por haber enviado a ese país toneladas de cocaína.