Esta semana se confirmó que Miguel Polo Polo seguirá en el Congreso de la República. Así lo determinó el Consejo de Estado, el cual rechazó las demandas presentadas que pedían anular su elección como representante a la Cámara por la circunscripción afrodescendiente para el periodo 2022-2026.
Como era de esperarse, el fallo a favor del activista político provocó todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales, donde recibió varios elogios por parte de Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Sin embargo, también fue bastante criticado.
Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue Nicolás Alcocer Petro, hijastro del presidente Gustavo Petro, quien se despachó en Twitter en contra del congresista sucreño.
“Ojalá en las próximas legislativas se escoja a un verdadero representante afro, que los represente bien, no a un niño malcriado y mal hablado. No es un tema de derecha o izquierda, es un tema de elegir a una buena persona, educada y decente”, manifestó el joven.
Ante estas declaraciones, el representante a la Cámara no se quedó callado y le respondió rápidamente al hijo de la primera dama, Verónica Alcocer. Asimismo, le mandó un contundente mensaje.
Polo Polo, de igual manera, aprovechó la coyuntura para despacharse una vez más en contra del jefe de Estado colombiano, enfatizando que este no es una buena persona y que la izquierda no sirve para nada.
“Ojalá en las próximas elecciones se escoja a un verdadero presidente, que haga respetar la patria y no a un GUERRILLERO alcohólico, que financió su campaña con dineros del narcotráfico sucios, de sangre inocente”, señaló inicialmente.
Luego, sentenció: “Un presidente que cumpla sus compromisos y no deje plantada a la gente. Si es un tema de derecha o izquierda, porque la izquierda no sirve ni aquí, ni en Venezuela, ni en China. También es un tema de elegir a una buena persona, una persona educada y decente”.
Cabe mencionar que la magistrada Rocío Araújo Oñate determinó que, tras evaluar las pruebas documentales, no se puede inferir que el bolivarense hubiera incurrido en una doble militancia política. En el fallo de 32 páginas, conocido por SEMANA, se reveló que se cumplió con todo el trámite legal para su inscripción en las llamadas listas afro.
La Sección Quinta aseguró que la ley es muy clara cuando fija los lineamientos y exigencias para obtener una curul en la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente. Entre esas se encuentra ser ciudadano en ejercicio y mayor de 25 años, ser miembro de la respectiva comunidad y estar avalado por una organización inscrita en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.
“En este sentido, aun si en gracia de discusión la doble militancia tuviera aplicabilidad, esto es la referida a que ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político, en el presente asunto, el señor Polo Polo renunció al partido político Colombia Justa Libres el 2 de diciembre de 2021, y se postuló por las comunidades afrodescendientes, avalado por el consejo comunitario Fernando Ríos Hidalgo el 13 del mismo mes y año, es decir, después de que el demandado había presentado su dimisión a la citada colectividad, por lo que tampoco se hubiera configurado la citada prohibición”, concluyó el Consejo de Estado.