Se espera que el próximo lunes 19 de octubre arribe la minga indígena a Bogotá y en medio de toda esta coyuntura, ya se produjo el primer choque entre el Gobierno nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por llegada de la minga. Por su parte, el Ministerio del Interior advirtió que el Distrito debe hacerse cargo de los protocolos y desmintió haber llegado a cualquier acuerdo para asumir el control sanitario.

En el marco de este choque de trenes, la Universidad Nacional se negó a ser el espacio propicio para recibir la llegada de más de 8.000 indígenas que ya partieron de la capital del Valle del Cauca (Cali) hacia Bogotá. Es de recordar que la minga indígena fue convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), ante la ola de violencia que ha tenido lugar en las últimas semanas en el país, además del abuso policial que se visibilizó con el asesinato de Javier Ordóñez.

Entre el pliego de peticiones que tiene la minga indígena para el Gobierno nacional está el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y que se retomen los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En un principio la minga indígena tenía previsto llegar a Cali, capital del Valle del Cauca, para reunirse con el presidente Iván Duque y hacer la debida presentación de las solicitudes de la minga, sin embargo, el mandatario no asistió al encuentro y en su lugar envió una comitiva del Alto Gobierno para dialogar con los indígenas del Cauca. La comitiva estuvo integrada por los ministros de Salud y Justicia, Fernando Ruiz y Alicia Arango, respectivamente, entre otros altos funcionarios.

En desarrollo, espere más información.