El Gobierno nacional dispuso este miércoles nuevas condiciones para los viajeros que ingresan al país por vía aérea, y eliminó el requisito de que deban tener un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo.
“Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”, explicó Julián Fernández Niño, director (e) de Epidemiología y Demografía.
Por lo tanto, las críticas no se hicieron esperar, teniendo en cuenta que en Colombia han fallecido hasta el momento por coronavirus 30.565 personas, 1.033.218 han resultado infectadas, de los cuales 67.395 son casos activos.
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, indicó que las razones a las que acude el Gobierno para tomar la decisión de eliminar dicha prueba a los viajeros, no aducen a ningún tipo de análisis epidemiológico o médico y que por el contrario se está poniendo en riesgo a la tripulación de un vuelo, a los demás viajeros, trabajadores del aeropuerto y a la población en general.
“Para que tengan una medida. Nosotros cuando vamos a operar un paciente para una cirugía cualquiera, se le está exigiendo precisamente que tenga una prueba PCR negativa, sino no se puede operar. Obviamente asociado a otro tipo de medidas. La verdad es que no entiendo por qué estamos poniendo en riesgo a la población en general”, dijo Bayona a través de un video.
Además, el presidente del Colegio Médico de Bogotá recordó que, por el contrario, en varios países se están tomando medidas preventivas y restrictivas para prevenir nuevos brotes de coronavirus y disminuir su impacto sobre la salud y economía en las regiones.
Quien también rechazó en anuncio del Gobierno, fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al decir que era un error y un riesgo innecesario la decisión que tomó el Gobierno, recalcando que no se reactiva el transporte aéreo, ni el turismo, “trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados”, y que por el contrario se están echando a perder esfuerzos para hacerle frente a la covid-19.
“Cuando se reabrió el aeropuerto el Ministerio de Salud se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí le exigen a colombianos cuando viajan. Qué parte de tenemos que cuidarnos no hemos entendido?”, indicó la mandataria de los bogotanos a través de su cuenta en Twitter.
Cabe recordar que el Gobierno también anunció que, dentro de las nuevas medidas, las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, Secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR. “Estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo”.
Además que los viajeros deben evitar en la medida de lo posible el uso del baño en vuelos de menos de dos horas. Los mismos deben llevar múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del vuelo.
“También se establece que los pasajeros que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con tres horas de anticipación para el abordaje al vuelo, hacer uso del tapabocas desde el ingreso a la terminal aérea, durante el vuelo y en el puerto de llegada; así como conocer todos los requisitos sanitarios del país de destino, tales como cuarentenas o pruebas”, se indicó desde el Gobierno.