Un fuerte cruce de palabras se presentó este viernes entre el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y el ministro encargado de trabajo, Iván Jaramillo frente al tema de la precariedad laboral en el país.
El magistrado Reyes aseguró que es necesario que el Gobierno cuente las acciones que se han adelantado para hacerle frente a este tema tan complejo.
Esto debido a que no se le puede adjudicar toda la responsabilidad de resolución de casos de precariedad laboral a los jueces.
“Lo más afortunado es que alguien del Gobierno esté aquí -en referencia al Encuentro de la Jurisdicción que se realiza en Quibdó (Chocó)-porque es él quien tendría que dar y ofrecer muy buenas respuestas sobre lo que se está visibilizando”, aclaró el magistrado.
En este sentido aseveró que con las cifras que mostró el ministro encargado pues solamente se puede concluir que las condiciones laborales en Colombia seguirán siendo precarias y muy difíciles de superar.
Frente a estos señalamientos, el Ministro encargado calificó lo dicho por el presidente de la Corte Constitucional como una “provocación”, por lo que le hizo un reto académico al presidente del alto tribunal.
“Aceptando el desafío y la provocación del doctor Parra (...) también hay que decir que de (Antonio Francesco) Gramsci, el gran comunista italiano, es que ‘decir la verdad es siempre revolucionario’ y eso fue lo que hice yo aquí”, aseguró el presidente de la Corte.
En varios fallos, la Corte Constitucional ha manifestado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los colombianos, advirtiendo las fallas en la regulación, protección y afiliación a seguridad social y pensión.
Mientras que, en junio de 20′23, el Ministerio de Trabajo anunció una investigación por las denuncias hechas por vendedores de Bonice y Vive 100 en Colombia por sus malas condiciones de trabajo en términos de remuneración, seguridad social y entrega de elementos de protección social para adelantar su actividad diaria.
En su momento, los testimonios sobre el tema provenían de personas que llevaban tres años vinculados en la labor, pero mencionaban que trabajaban al centavo, batiéndose como en un duelo para poder colocar el producto en manos del consumidor.
Según la Red de Veedurías, la reunión con el Ministerio del Trabajo será para dar a conocer a la entidad rectora de la política de empleo, de primera mano, los alcances de la denuncia revelada a la opinión pública. En todo momento, los colaboradores han enfatizado en que su búsqueda no está relacionada con petición de subsidios, sino de un trabajo que les permita tener mejores condiciones de bienestar.
Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio no ha anunciado ninguna decisión de fondo frente a estas investigaciones y los vendedores de estos productos siguen presentando quejas y denuncias por los malos tratos y pobres condiciones laborales.