Una fuerte explosión sacudió una mina en el municipio de Sogamoso, en Boyacá, en la mañana de este sábado, 14 de diciembre, a donde las autoridades llegaron para prestar los primeros auxilios a los afectados; sin embargo, por el momento se reporta el hallazgo de dos cuerpos sin vida.
En medio de la angustia y el pánico generado por la explosión, se mantienen las labores de búsqueda del minero desaparecido, los pobladores de Morcá, Sogamoso, han brindado su apoyo a los grupos de emergencia en las tareas que se adelantan en la zona.
“Sobre las tres de la mañana del día de hoy, recibimos el reporte de una explosión en la mina La Antigua, en la vereda Morcá, del municipio de Sogamoso, por acumulación de gas metano”, aseguró Camilo Castro, vocero de los organismos de Gestión del Riesgo de Sogamoso.
Las primeras hipótesis de las autoridades señalan que la explosión se presentó por una acumulación de gases al interior de la mina. En el momento que se recibió el reporte del incidente, grupos especializados de los Bomberos de Sogamoso se dirigieron al lugar de los hechos.
La Cruz Roja de Sogamoso, Policía de Boyacá, bomberos y salvamento minero trabajan a esta hora para rescatar a uno de los trabajadores que permanece desaparecido. Los grupos de emergencia señalan que cada minuto cuenta, sin embargo, las posibilidades de encontrarlo con vida disminuyen con el paso de las horas.
“Estamos haciendo lo posible con los cuerpos y las entidades de socorro en salvamento minero para encontrar con vida a Ferney, a Jonathan y a Carlos, quienes hacen parte en este momento de esos mineros que se encuentran en esta mina”, aseguró Camilo Castro, vocero de los organismos de Gestión del Riesgo de Sogamoso.
Tras las declaraciones dadas por el vocero de los organismos de socorro a los medios de comunicación, se dio la confirmación del hallazgo de los dos primeros cuerpos sin vida. La identidad de los mismos no ha sido revelada.
Las familias de los afectados aguardaban a las afueras de la mina para conocer la suerte de sus familiares. Los organismos de control del departamento iniciarán las investigaciones que logren esclarecer el incidente.
La zona donde se presentó la tragedia cuenta con una gran cantidad de exploraciones debido a la riqueza del terreno y el conocimiento de los lugareños. Las autoridades de Sogamoso brindarán más detallas en cuanto se adelanten las primeras pesquisas.