La ola invernal está azotando con fuerza al país y ha generado graves emergencias en los departamentos del Chocó y La Guajira, es por eso que el presidente Gustavo Petro estuvo de visita en estas dos zonas y este jueves estuvo en el corregimiento de Nazareth, ubicado en el extremo norte de La Guajira

Esta zona es una de las más afectadas por las constantes lluvias que se han registrado en estos últimos días, tanto así que no se puede acceder por vía terrestre y ya se presenta un desabastecimiento de alimentos y tampoco cuentan con servicio de energía eléctrica.

Declaraciones de Gustavo Petro durante su visita a La Guajira. | Foto: Semana

Durante su visita a este corregimiento, el jefe de Estado visitó las viviendas más afectadas y habló con la comunidad para revisar las necesidades de la comunidad tras la emergencia. El mandatario viajó a esta región de La Guajira con representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD; del Ministerio de Vivienda; del Ministerio de Salud; del Ministerio de Agricultura; del comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Juan Ricardo Rozo; el comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides Granados y miembros de la Fuerza Aérea.

El jalón de orejas de Petro a su ministro de Educación

En medio de unas declaraciones que estaba entregando a la comunidad, en donde habló sobre los logros del Gobierno nacional en La Guajira, el jefe de Estado le mandó un fuerte regaño al ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, por no haberlo acompañado en su visita a la comunidad de esta región.

Petro se encontraba hablando de que hay una infinidad de conocimientos que la comunidad necesita, y aprovechó para lanzarle el duro dardo al MinEducación por no asistir a esta visita.

“Le he pedido a los ministros que vienen —porque el ministro de Educación no vino— que tomen nota. El ministro de Educación debió haber venido aquí a dar la cara. Vino el ministro de Salud, y estuvimos visitando el hospital”, fueron las palabras de Petro.

Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que el gobierno y La Guajira no se prepararon de manera adecuada ante, lo que él llamó: “el colapso climático”, y fue por eso que la población afectada por las lluvias y las inundaciones tuvo que ser evacuada en helicópteros, debido a que en la zona no estaba operando de manera adecuada el hospital, puesto que aún no está terminado.

Ante la difícil situación, Gustavo Petro aseguró que el gobierno intervendrá el hospital para garantizar que se finalice su construcción.

Presidente Petro en su visita a La Guajira por la emergencia provocada por la ola invernal. | Foto: Semana

“Entonces nosotros vamos a actuar: el hospital se interviene y el ministro de Salud debe garantizar que se haga, y mientras se hace, se colocan aquí instalaciones de salud pública —incluso que lleguen a ser de segundo nivel de complejidad— para hacerlas más rápido mientras se hace la obra dura”, indicó Petro.

Por otro lado, la sala de crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que hasta el momento se han reportado 18 inundaciones y más de 3 mil familias afectadas en ese corregimiento de la Alta Guajira. La UNGRD indicó que entregará asistencia técnica a los municipios más afectados para hacer un censo de los damnificados y proceder con la entrega de las ayudas humanitarias.