La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), emitió un duro comunicado en el que le hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República, para que se coordinen acciones que permitan enfrentar la inseguridad que se registra en el país, especialmente en las principales ciudades.

El pronunciamiento fue publicado después de que los alcaldes y alcaldesas sostuvieran una reunión en la ciudad de Santa Marta, para, precisamente, analizar la situación de inseguridad. Esto debido a la cantidad de robos y asesinatos, especialmente bajo la modalidad de sicariato, que se han presentado en las últimas semanas

Se registra inseguridad especialmente en las principales ciudades. | Foto: Getty Images

“Un llamado al Gobierno nacional, al Congreso de la República y a la Administración de Justicia para que concurran con decisión y enfrenten la crisis de seguridad que hoy se registra en todo el territorio nacional, en detrimento de los derechos de los ciudadanos y su tranquilidad”, señalan.

En la misiva, los mandatarios aseguran que están haciendo su mayor esfuerzo y todo lo que está a su alcance para combatir la inseguridad, especialmente con acciones en materia de esfuerzos humanos e inversión de recursos. En ese sentido, afirman que la “respuesta al ataque de crimen” debe darse desde todos los sectores del Estado.

“La carencia de seguridad, la ausencia de control del orden público y las deficiencias en la Administración de la Justicia penal convierten al miedo en protagonista”, agregan en el comunicado.

Por lo anterior, apuntan a la necesidad y califican como “prioritario” que se incluya en la agenda del Congreso un debate sobre cómo está la seguridad ciudadana en Colombia, “al lado de las grandes reformas propuestas por el Gobierno nacional”.

“Tenemos toda la disposición de atender el llamado que nos haga el Congreso para nutrir, desde nuestra experiencia en el día a día, las discusiones que deriven en las normas necesarias para endurecer la respuesta del Estado a los fenómenos de inseguridad”, finalizan.

Los alcaldes señalan que están haciendo todo su esfuerzo para combatir la inseguridad. | Foto: Twitter: @Asocapitales

Denuncian grave situación de seguridad en las regiones en época preelectoral

Puestos de votación | Foto: Semana

Frente a la situación que se vive en las regiones, previo a la jornada electoral en el mes de octubre, la Federación Colombiana de Municipios, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación realizaron un encuentro con los mandatarios locales para conocer la problemática en materia de seguridad en el país.

Los mandatarios de las zonas más afectadas por el accionar de los grupos armados ilegales realizaron graves y contundentes denuncias a vísperas del ejercicio electoral, que se realizará el próximo 29 de octubre, a través de un comunicado.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios, “este es el grave y desgarrador diagnóstico de la situación preelectoral en muchos territorios del país”, luego de que se registraran graves hechos en Meta, Arauca, Cauca, entre otros departamentos, donde la situación de orden público es alarmante.

Una de esas denuncias es cómo los actores armados ilegales están ejerciendo control territorial; control que hoy no está haciendo nuestra fuerza pública.

Los puntos planteados en el comunicado fueron entregados para su conocimiento al defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y sus defensores delegados, además de la procuradora delegada para Asuntos Electorales, Yolima Carrillo Pérez, y por la Federación Colombiana de Municipios, en cabeza del presidente Gian Carlo Gerometta.

“Quienes le piden al Gobierno nacional, tomar efectivo control de los territorios para garantizar un proceso electoral transparente y el libre ejercicio de la democracia y el respeto por los derechos humanos”, mencionó el texto.

Además de que piden que el “Ejército pueda iniciar operaciones de estabilidad y control en aras de garantizar la seguridad y los derechos de la población civil que se vienen viendo afectados por los grupos armados”.