En medio de un recorrido en Montería, capital de Córdoba, el defensor el Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un llamado a la ciudadanía de celebrar las fiestas de Fin de Año sin la presencia de pirotecnia.

Durante un recorrido realizado en la Unidad de Quemados de la Fundación Amigos de la Salud, única unidad presente en la región, Camargo señaló que “Es muy preocupante que la cifra de menores de edad lesionados por pólvora siga en ascenso, y nos preocupa que muchos de los casos ocurren con la presencia de adultos que están bajo los efectos del alcohol”, por lo que reiteró no hacer parte del mercado que vende artefactos pirotécnicos sin autorización en estas fechas decembrinas.

El defensor del Pueblo estuvo allí visitando a Juan Andrés Pastrana, un menor de edad de quince años que presentó quemaduras de tercer y cuarto grado en sus piernas tras haber manipulado un artículo pirotécnico. Pastrana es oriundo de Ayapel y reside en la vereda Las Escobillas. Córdoba es el departamento de la región Caribe con más casos reportados de quemados, entre los cuales hay 16 adultos y 10 menores de edad.

En las fiestas de final de año, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se han reportado 625 casos de individuos quemados con pólvora, entre los cuales un 34.8% corresponde a menores de edad. Bogotá es el territorio que ha arrojado mayor cantidad de lesiones, con 70 casos hasta la fecha. También son preocupantes las cifras en Antioquia (63), Nariño (42), Santander (38), Norte de Santander (35), Cauca (32), Córdoba (30) y Tolima (30).

Registro de casos presentados por pólvora en el país durante el fin de año 2022 | Foto: Semana

“El llamado a cuidadores y padres de familia es a que no permitan que los menores y los adolescentes manipulen artefactos pirotécnicos. No debemos bajar la guardia, y frente a la celebración del Año Nuevo que se avecina, debemos redoblar nuestros esfuerzos para que ningún menor de edad resulte lesionado y que la pólvora quede solo en manos de expertos”, señaló Camargo frente al esfuerzo que debe realizar la ciudadanía con la disminución de casos, además de la labor de las autoridades.

El INS también señaló que un 69,3% de los casos presentados ocurren por la manipulación de las víctimas. Otro 20,2% son de personas que observa a quienes la manejan. El resto de los casos ocurren por transporte, almacenamiento, venta y fabricación. Por otro lado, la mayoría de las heridas han sido quemaduras, representando el 90%. Otras afectaciones han sido laceraciones, confusión, amputaciones, daños auditivos y daños oculares.

Los totes son los artefactos que más han afectado a las personas, seguido de los voladores, cohetes, luces de bengala, pitos, juegos pirotécnicos y otros no referenciados. La ley 2224 de 2022 señala la reglamentación de la pólvora, la cual dicta las sanciones a quienes las autoridades encuentren manipulándola sin autorización.

“La persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, incumpliendo la normatividad vigente, será sancionado con pena pecuniaria entre uno y 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”, puntualiza la normativa. Además, explica que solo los expertos podrán tener la posibilidad de manejarla.

Adicionalmente, si en medio del uso de pólvora se afectan la integridad de terceros, en especial niños, niñas y adolescentes, la persona implicada tendrá una sanción de entre 100 a 300 salarios mínimos.