El expresidente Álvaro Uribe se pronunció este jueves, 20 de junio, y mostró su malestar por una polémica decisión de la Fiscalía General en el juicio que se adelanta en su contra por los delitos como presunto soborno, fraude procesal y soborno de testigos, además de denunciar que es víctima de “una persecución política”.
El exmandatario publicó un fuerte mensaje en su perfil de X, en el que puso en evidencia los hechos por los que sostiene dicha persecución y que tendrían como propósito violar el debido proceso.
Uribe se refirió al cambio del fiscal, luego de la salida de Gilberto Iván Villarreal y la designación de Marlenne Orjuela como nueva encargada del caso.
“Otra muestra de la persecución política en mi contra: trasladaron al fiscal que me acusó y porque ya no está en el mismo cargo, consideran que no procede mi recusación. Sin embargo, el juicio sigue como que nada hubiera sucedido”, dijo el ex jefe de Estado.
Y es que el propio Uribe pidió, a través de una recusación, la desvinculación de Villarreal, debido a que al parecer se habría favorecido con sus actuaciones al exfiscal general Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quienes fueron declarados como víctimas en el caso.
“Qué bonito, me acusa un fiscal que violó las normas de imparcialidad, no se declaró impedido y como se fue para otro cargo se desconoce la recusación”, afirmó Uribe.
El expresidente también sostuvo que “me violan nuevamente el derecho fundamental al debido proceso. Al llegar a un sitio me pronunciaré”.
Para el próximo 10 de julio quedó programada la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. En esa diligencia estará sentada en el banquillo de la Fiscalía Orjuela Rodríguez, quien hace poco asumió como fiscal primera delegada ante la Corte Suprema.
Orjuela llega en reemplazo del fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava, quien el pasado viernes 24 de mayo formalizó la presentación del escrito de acusación contra Uribe Vélez ante la jueza 44 de conocimiento de Bogotá. En los últimos meses, se realizó el proceso de empalme para que la nueva fiscal asuma absolutamente todos los expedientes que tenía Villarreal.
Otro hecho que se suma es que como respuesta a un impedimento, que presentaron tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió aceptar ese recurso de los togados para conocer los recursos de apelación y queja en el caso del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Con esta decisión, los magistrados Carlos Andrés Guzmán Díaz, Dagoberto Hernández Peña y Hermens Darío Lara Acuña quedaron por fuera de proceso y ahora el Tribunal de Bogotá tendrá que designar los nuevos reemplazos para que el caso pueda seguir su curso.