El Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que hace un par de horas se registró un fuerte temblor en el municipio de Ábrego, en el departamento de Norte de Santander.
Según la entidad del Gobierno, este nuevo evento sísmico se reportó sobre las 4:25 de la tarde y tuvo una magnitud de 4.0 con una profundidad de 171 km.
Por el momento, las autoridades departamentales no se han pronunciado ni han informado si este sismo dejó daños en la infraestructura del municipio de Ábrego.
SGC explica erupción del volcán Los Aburridos
En horas de la tarde del lunes 11 de noviembre, se presentó la erupción del volcán de Los Aburridos, un volcán de lodo. Esto provocó varías preguntas, como cuál es la diferencia entre este y un volcán de lava.
El Servicio Geológico Colombiano, SGC, explicó que estos volcanes de lodo no expulsan magma, sino una mezcla entre lodo, agua y gas metano, y que esto se da como resultado del diapirismo del lodo. Eso sucede cuando cantidades de sedimentos y materia orgánica se acumulan en el fondo marino, generando presión y transformándose en gases, provocando que el lodo suba hasta la superficie y forme una especie de domo, algo similar a lo que sucedió en zona rural de Turbo
“Estos volcanes son evidencia del diapirismo de lodo, un fenómeno generado por la intensa actividad bacteriana sobre lodos acumulados en fondos marinos donde entran grandes cantidades de sedimentos y de materia orgánica que queda sepultada en el subsuelo”, explicó el SGC.
La entidad del Estado aseguró que este tipo de volcanes se pueden encontrar en diferentes zonas del país, como en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. Además, señaló que estos fenómenos geológicos fueros descritos por el alemán Alexander von Humboldt a inicios del siglo XIX.
“Entre los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, en zonas cercanas al Caribe, se extienden centenares de volcanes de lodo, algunos de ellos, como el de Turbaco, descritos desde inicios del siglo XIX por el geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt y otros investigadores”, agregó.
Por último, el Servicio Geológico sostuvo que en las últimas tres décadas ha incursionado en la investigación de estos fenómenos, sin embargo, el foco de investigación siempre ha sido el estado de los volcanes magmáticos de la cordillera Central y el macizo colombiano.
“Aunque el SGC ha incursionado en el entendimiento del fenómeno del diapirismo de lodos a partir de varios proyectos realizados en los últimos 30 años, el foco de investigación de la entidad ha estado sobre los volcanes magmáticos de la cordillera Central y el macizo colombiano. Es por ello que el estudio del vulcanismo de lodo actual es necesario para la gestión del riesgo, no solo en áreas continentales, ya que muchos de ellos tienen manifestaciones en fondos marinos, tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano”, finalizó el SGC