Este 13 de julio sobre el medio día se registró un fuerte temblor en Los Santos, en el departamento de Santander, de magnitud 3,9 grados.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la profundidad del movimiento telúrico fue de 153 km. Evitando que se hubiese sentido una gran sacudida en la superficie con exactitud sobre las 12:06 p. m.
Ello ocurre, especialmente en este punto del país, dado que esta es una zona muy activa por el frecuente movimiento de las placas tectónicas.
El sismo tuvo una Latitud de 6,81, y una Longitud de 73,15. El sismo se suma otros movimientos telúricos registrados en la Región, ya que el Sur del continente es activo en cuestión de sismos y temblores.
Y es que hay que decir que pasadas poco más de 36 horas de haberse reportado un sismo de magnitud 4,1 en Los Santos, Santander, volvió a temblar. Pues hacia la 1:22 de la madrugada del miércoles 12 de julio se presentó otro temblor. Algunos ciudadanos comentaron en la red social de Twitter que en Fusagasugá se alcanzó a sentir fuerte el temblor.
Así como ocurrió también el 9 de julio un nuevo temblor en el país. Según señaló la entidad (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 3,8, una profundidad superficial, menor a 30 km, y su epicentro fue el municipio de Murindó, Antioquia. El evento sísmico ocurrió exactamente a las 2:23 p. m.
De igual manera, el pasado viernes 7 de julio, se reportaron dos temblores. El primero se registró en el depatarmento de Casanare, específicamente en el municipio de Támara, con magnitud 3,5.
Según informó el SGC, el temblor tuvo una profundidad de 56 km y se registró sobre las 5:44 a. m. El mismo fue localizado a 11 km de Nunchía, en ese mismo departamento. Su latitud fue de 5,73 y la longitud, de 72,21.
El segundo ocurrió a las 6:17 p. m. Tuvo una magnitud 3,2, una profundidad de 152 kilómetros y su epicentro fue el municipio Los Santos, departamento de Santander.
¿Qué hacer en caso de sismo?
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de terremoto.
El experto detalló algunas acciones básicas que las personas deberían hacer durante este tipo de emergencias:
- Ubicarse cerca de las columnas o vigas de la edificación del lugar en el que se encuentra al momento del sismo. Generalmente, estos son los puntos más firmes de la estructura.
- En caso de estar dentro de un edificio, hay que acercarse a una pared que sea fuerte, evitando marcos de puertas, ventanas o meterse debajo de las mesas.
- Mantenerse en una posición semiflectada, es decir, arrodillado con una sola pierna y esperar a que pase el sismo.
- Si las condiciones lo permiten, evacuar sitios potencialmente riesgosos y dirigirse a puntos de encuentro seguros. Por lo general, las edificaciones grandes cuentan con protocolos para reaccionar a situaciones de sismo.
Si se encuentra en un lugar con mucha gente, agáchese, cúbrase y agárrese, según CDC
- Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
- Si puede, resguárdese y agarre algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.