Colombia parece estar azotada por los temblores. Este sábado, de nuevo, el Servicio Geológico Colombiano informó de la ocurrencia de un nuevo sismo que tuvo como epicentro el departamento del Meta, en los límites con Tolima, donde permanecen a la expectativa por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

La magnitud del temblor fue de 4.3, lo que es un grado considerable en la escala de las mediciones volcánicas. Ocurrió a las 3:52 minutos de la tarde. En varios municipios del Meta los habitantes sintieron el remezón, al igual que pobladores del Tolima, que han permanecido desde hace varias semanas pendientes de los monitoreos, pues en el Ruiz el alto número de sismos ha sido la tendencia y, en algunas jornadas, ha llegado a sobrepasar los 1.000 eventos en un solo día.

De hecho, continúa la alerta y la preocupación, tanto de mandatarios de municipios cercanos, como de los pobladores. Los expertos del Servicio Geológico Colombiano emiten periódicamente las explicaciones.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas, del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Este sábado John Makario Londoño, director de geoamenazas de la entidad que está vigilando permanentemente desde sus distintas estaciones, dijo que, en el caso del Nevado del Ruiz, se siguen presentando sismos alrededor del cráter.

Es más, la preocupación gira en torno a la expulsión de cenizas desde el interior de la montaña de fuego, que, inclusive, ya ha arrojado partículas que han caído sobre regiones como Manizales.

En consecuencia, el parte entregado por el experto indica que la situación en ese lugar es inestable.

Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO

¿En dónde se sintió más?

Una vez hechas las revisiones, las autoridades confirmaron que el temblor, de 4.3 grados de magnitud, logró asustar a pobladores y sacudió Villavicencio, Acacías y San Martín, en el Meta; al igual que a la gente del departamento de Caldas, principalmente, de La Dorada. En zonas de alto flujo de turistas en los fines de semana, como Girardot, también se habría sentido el movimiento. Y ni qué decir de la capital del Tolima (Ibagué), en donde los pobladores llevan semanas sintiendo los vaivenes de la Tierra.

¿A qué se debe tanto temblor?

Algunos geólogos explican que el volcán es un complejo de ‘edificios’ cada uno de los cuales tiene su propio cráter, y el que está activo ahora se llama Arenas. El peligro en caso de una erupción es el descongelamiento del nevado, pues se podrían producir avalanchas de alta velocidad, compuestas de agua con rocas incluidas, lo que genera riesgo para las poblaciones que están en la parte baja de la zona de influencia del volcán.

En las últimas semanas, se ha recrudecido la actividad sísmica en el país, lo ha sido explicado por los expertos, debido a que esta nación es parte del llamado ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’.

Temblor en Colombia. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Aunque los sismos ocurren en cualquier momento, no hay que desconocer que en los últimos tiempos se ha intensificado la ocurrencia de temblores. Pese a ello, son menos frecuentes los de mayor magnitud.