Un fuerte temblor sacudió al país en la tarde de este domingo, 8 de octubre, y se sintió en varias partes del territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de monitorear la actividad sísmica, el movimiento telúrico ocurrió hacia las 6:35 de la tarde y su epicentro fue en el mar Caribe. La magnitud fue de 4.2 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
Los municipios mas cercanos fueron Acandí (Chocó) a 43 kilómetros, Necoclí (Antioquia) a 66 kilómetros y Arboletes (Antioquia) a 82 kilómetros.
“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-10-08, 18:35 hora local Magnitud 4.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Mar Caribe ¿Sintió este sismo?”, escribió la entidad en su cuenta de X, antes Twitter.
Hasta el momento, 11 personas han reportado que sintieron el sismo en Antioquia y Chocó.
De acuerdo con el SGC, en lo corrido de este domingo se han registrado 16 temblores en Colombia, incluyendo este último. Previamente, el anterior movimiento había sido en el municipio de El Carmen, en el departamento de Santander, donde la tierra se estremeció a las 6:29 de la tarde con una magnitud de 2.8.
La entidad ha explicado en varias oportunidades que Colombia es un país muy activo sísmicamente debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Esta situación ocasiona que en promedio en el país se pueden presentar alrededor de 80 sismos al día, aunque la mayoría son prácticamente imperceptibles para las personas.
Además, al mes pueden ocurrir casi 2.500 temblores, tres por hora.
¿Cómo actuar en un temblor?
El SGC recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
La entidad agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad.
Además, otro asunto importante son las acciones que no deben hacer en medio de una emergencia de este tipo. Entre esas se encuentran no correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos, y no usar los ascensores, ya que lo más probable es que ante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.
Además, muchas personas tienen la idea de quedarse quietos y esperar a que el temblor acabe, lo que también es una mala idea ya que no se puede predecir cuánto tiempo va a durar y qué tan fuerte será.