En las horas de la tarde del martes 29 de octubre de 2024 un fuerte movimiento sísmico afecto a la zona fronteriza que divide a Colombia con Venezuela. El primer reporte dado por el Servicio Geológico Nacional indica que el epicentro se dio a 33 kilómetros de Cubará, Boyacá.
Aunque la magnitud del mismo fue de 4,3 y se logró sentir en las poblaciones aledañas, los ciudadanos de los municipios vecinos no han reportado afectaciones en las infraestructuras. Las entidades locales están en constante comunicación con los grupos de emergencia ante cualquier novedad.
Por medio de los distintos canales de atención del Servicio Geológico Nacional se podrá consultar las réplicas que se presenten en la región y los primeros reportes entregados por el Gobierno.
Los grupos de emergencia del país se encuentran en alerta ante las posibles réplicas que se puedan presentar en las horas posteriores. El área del incidente es de suma importancia por la cercanía a las principales ciudades fronterizas de las dos naciones y las comunidades que realizan diferentes acciones comerciales en el sector.
Por medio de la página web del Servicio Geológico Colombiano se irán actualizando los episodios que se presenten en el país, además de las alertas derivadas. Colombia es uno de los principales países de la región que mayor actividad sísmica presenta en el año.
Los simulacros ejecutados en los primeros días del mes en curso buscaban afianzar los protocolos de evacuación con los que cuenta el país. En dichas jornadas hicieron presencia los diferentes organismos de socorro de la nación y miles de empresas del ámbito público y privado.
¿Qué hacer en medio de un temblor?
El SGC señala que lo mejor en este tipo de casos siempre será conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló.
Recomendaciones:
- Si está en su vivienda, y únicamente si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia, encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un sitio seguro (alejado de postes, cables y vallas.
Lo que no hay que hacer
Es importante tener presentes aquellas acciones o conductas que podrían ser peligrosas, pues elevan el riesgo de sufrir accidentes que fácilmente pudieron prevenirse.
- No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
- No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
- No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
- No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.