Un grave incidente ocurrió este sábado, 12 de octubre, en la plaza mayor del municipio de Villa de Leyva (Boyacá), en medio del Festival del Árbol, cuando un fuerte vendaval levantó las carpas que funcionaban como escenario para las diferentes actividades que se estaban desarrollando. Las estructuras metálicas impactaron a las personas que al momento del incidente disfrutaban de las ofertas gastronómicas y culturales del evento.
Los organismos de emergencia que estaban presentes en el lugar atendieron rápidamente a los afectados e informaron que, a pesar de los golpes, no se presentó ninguna acción que lamentar. Los primeros informes de las autoridades señalan que doce personas requirieron de atención médica.
Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva, declaró para el medio digital NCT noticias sobre lo ocurrido que “un vendaval que nunca se había visto, levantó tres carpas e impacto a algunos asistentes. Las autoridades actuaron de manera muy rápida y no tenemos ningún reporte del hospital. Trabajamos de manera coordinada todos y por el momento no tenemos nada que lamentar”.
El mandatario también señaló que el evento que se presentó es muy extraño, esto último por las garantías técnicas con las cuales cuenta el festival. Las carpas utilizadas contaban con el correcto apuntalamiento y un fenómeno de este tipo no se había visto ni en el desarrollo del festival de cometas en el mes de agosto.
Las autoridades informaron que a pesar del incidente se seguirá desarrollando de manera regular el evento y las actividades que estaban previamente programadas para el puente festivo. El municipio es visitado por cientos de turistas que aprovechan las ofertas culturales que se desarrollan por estos días.
Al momento del suceso se desarrollaba el concierto del Ensamble musical sinfónico, el cual contaba con la presencia de la Orquesta sinfónica de la escuela de música Santa María.
Durante la tarde de hoy se continuará con el desarrollo de las actividades en el escenario principal. Diversas agrupaciones musicales buscarán dejará tras el momento de pánico que se presentó y dar un cierre al festival de la mejor manera posible.
El Festival del Árbol se ha desarrollado desde hace 31 años y solo se vio interrumpido por las medidas sanitarias de la pandemia del 2020. Por medio de esta celebración se busca resaltar las tradiciones culturales, musicales y gastronómicas de la región.
Anualmente, el puente festivo por el Día de la Raza, es uno de los periodos en el cual mayor presencia de visitantes presenta el municipio.
El día de mañana se desarrollará en el casco urbano del municipio la carrera por los héroes, el evento busca reconocer a los miembros de las fuerzas militares que han sido heridos en combate. Además, se tendrá una invitación para las familias de los oficiales que han fallecido en el desarrollo de sus actividades para salvaguardar el país.
Los ingresos generados por los atletas inscritos a la competencia serán invertidos para programas de educación básica, media y superior. La carrera por los héroes se desarrolla desde 2009.