Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, está por llegar a un punto de no retorno en su proceso judicial por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El arranque del juicio constituye un escenario complejo para el exdiputado.

El llamado ‘delfín del petrismo’ está en una disyuntiva judicial: se enfrenta a la Fiscalía o se arrodilla y se confiesa. Los dos caminos para Nicolás Petro están a la vuelta de la esquina y el hijo del presidente tiene que tomar una decisión, aunque —según parece— ya la tomaron por él.

La propia fiscal, Luz Adriana Camargo, confirmó que la defensa del hijo del presidente estuvo por los despachos de la Fiscalía, ofreciendo la posibilidad de un acuerdo que incluya la aceptación de caros. Lo extraño es que su defensa, el abogado Diego Henao, siempre confió en la inocencia de Nicolás Petro.

“Desde el primer día, nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio, y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí, hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal al confirmar los “acercamientos” con el hijo del presidente Gustavo Petro.

Los caminos que, en teoría, zanjó la defensa de Nicolás Petro, pero que curiosamente no comparte su abogado, fueron el detonante para que el defensor presentara la renuncia a continuar con la representación legal del hijo del presidente Gustavo Petro.

“En mi calidad de abogado defensor, quiero comunicar públicamente mi decisión de renunciar a la defensa del señor Nicolás Fernando Petro Burgos en el marco de su proceso judicial, un caso de relevancia nacional”, señaló el abogado Diego Henao.

El abogado Henao, que acompañó a Nicolás Petro en aguas profundas, dio un paso al costado. Sin embargo, el juez de Barranquilla, le recordó que las actuaciones en este proceso son complejas y presenciales, así que su renuncia tiene que exponerse en audiencia y allí mismo se definirá el camino a seguir.

La llegada del juez Hugo Carbonó al complejo judicial de Barranquilla. | Foto: noi

“Hubo reuniones con la directora de la investigación, dado los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro. Se han hecho algunas propuestas, sin llegar a algún acuerdo de parte de la Fiscalía. En mi despacho existía una molestia por la filtración que se hizo de las conversaciones adelantadas”, señaló la jefe del ente acusador.

Este martes, el juez tendrá que definir si acepta la renuncia del abogado y reconoce a quienes lleguen a presentarse como equipo de defensa del hijo del presidente y, sobre todo, si continúan con las diligencias pendientes o entrega algún plazo para que se actualicen en el proceso.