Un nuevo caso de justicia por cuenta propia se llevó a cabo durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes cuando una turba enardecida intentó linchar a un presunto violador de un menor de edad.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este lunes en el barrio Chicalá de la localidad de Bosa, luego de que un hombre fuera señalado de haber violado a una menor de 14 años.
El individuo tuvo que refugiarse en una de las casas del sector y la Policía Nacional tuvo que llegar al lugar con tanquetas para rescatar, escoltar y proteger de la turba al supuesto violador.
Luego de que llegaron las autoridades, los manifestantes empezaron a atacar a los patrulleros y al CAI, aunque fueron controlados por el Esmad. Posteriormente, las manifestaciones se llevaron a cabo en el Portal Américas, donde fue bloqueada la Avenida Ciudad de Cali con Américas desde la noche del domingo y hasta la madrugada de este lunes.
Como resultado de las protestas, toda la red semafórica del sector terminó destruida y miles de piedras quedaron sobre el asfalto.
“Al momento de llegar el cuadrante se encuentra con una turba de personas, por lo cual la Policía interviene y se garantiza la vida del agresor, también se brindaron garantías a la niña y a la familia”, dijo la Policía.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que evite tomarse la justicia por cuenta propia y deje que las entidades correspondientes y la justicia sean las que actúen en estos casos.
Otros linchamientos
La semana pasada se conoció un caso en el que una turba linchó hasta la muerte a un hombre acusado de asesinar a dos primas en Chocó. Según lo informado, las dos mujeres se encontraban en las festividades del municipio de Acandí que se celebran por noviembre. Al llegar a las 6:30 a. m. a su vivienda, un hombre las esperaba con un arma blanca, informó Noticias Caracol.
Las mujeres eran primas y fueron identificadas como Neinlis Jhoana Marimón Gómez, de 21 años, y Aris Julesdis Caraballo Gómez, de 19.
Según testigos, el agresor fue Luis David Maldonado, quien posteriormente fue atacado violentamente en las instalaciones del hospital del mismo municipio. El hombre perdió la vida durante el linchamiento, así lo narró un testigo presencial del hecho.
Maldonado habría logrado llegar al hospital municipal Lascario Barbosa Avendaño. Una vez allí fue custodiado por la Policía. Sin embargo, la turba entró al centro asistencial, destruyó el lugar y sacó al hombre a la fuerza. Una vez en la vía pública, las personas lo agredieron con objetos contundentes hasta propiciarle la muerte.
Las autoridades confirmaron que la Policía hizo todo lo posible para proteger la vida del señalado como el homicida, pero que justo cuando pretendían trasladarlo a Urabá, fue atacado por la comunidad.
“Tenemos un cuerpo de policías muy reducido. La gente no entró en razón y, lastimosamente, el tumulto, con rabia e ira, tomó armas como piedras y palos y le quitaron la vida a esa persona”, confirmó el mandatario del municipio a ese mismo medio.
Luego del crimen, los uniformados presentes dispersaron a los habitantes y lograron rescatar el cuerpo de Maldonado de los furiosos manifestantes.
La capital del Chocó, Quibdó, es una de las tres ciudades con mayor tasa de homicidios en un año, de acuerdo con datos del informe del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de los Andes. Según estos datos brindados por el centro educativo, en la última década, los actos violentos en este departamento se han triplicado por encima del promedio nacional.