Una difícil situación atraviesa por estos días Chocó, en medio de las intensas lluvias que azotan al país y que hasta el momento dejan cerca de 150.000 personas damnificadas, ubicadas en 27 de los 31 municipios del departamento.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, resaltó que entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá y el Litoral del San Juan, con más de 37.000 familias afectadas.

Los municipios de Istmina, Juradó, Medio Atrato, Nóvita y Quibdó también se encuentran en un nivel de afectación alta, mientras que otros como Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Carmen de San Pablo, el Carmen de Atrato, el Carmen del Darién, entre otros, se encuentran en riesgo medio.

La Gobernación indicó que entre las principales afectaciones y daños en medio de las fuertes lluvias se encuentran los daños a las viviendas y enseres, cultivos, unidades productivas y a los animales de corral, por lo que lanzaron un SOS para salvar al departamento.

De las 37.577 familias afectadas, 7.000 se encuentran en el Alto Baudó, 4.210 en Nóvita, 3.779 en Medio Baudó, 3.084 en Riosucio, 2.414 en Bojayá, 2.230 en el Litoral del San Juan, 1.930 en Medio Atrato, 1.480 en Quibdó, 1.323 en Istmina, 1.254 en Juradó y 1.082 en Medio San Juan.

Medidas para enfrentar la emergencia

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lideró en la mañana de este domingo una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, desde la que se buscaba activar, con los alcaldes de los municipios, las medidas necesarias para enfrentar la crisis.

Desde el Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en todo el territorio nacional, para atender la situación en el departamento y otras regiones que se vienen viendo afectadas.

El jefe de Estado señaló que en las actuales circunstancias que empieza a vivir el país y por lo que ha pasado en los últimos días es que se “declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impacto impredecibles”.

“He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”, había trinado Petro este sábado.

Esta declaración lo que hace es que a partir del decreto, que debe ser expedido en los próximos días, se puedan trasladar recursos presupuestales de la Nación, que se encuentran hoy en otras entidades y que no tienen nada que ver con este tipo de atenciones, a las regiones víctimas de la situación actual.

El invierno y el paro armado anunciado por el ELN tienen en jaque al departamento del Chocó. | Foto: @NubiaCarolinaCC/AFP

Previo al Puesto de Mando Unificado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, informó que el próximo martes comenzarán a llegar las ayudas humanitarias al departamento.

“En total se trata de 10.000 ayudas para comenzar, por supuesto que necesitamos más”, insistió el directora de la UNGRD, resaltando las obras que se hicieron en Nuquí.

“El Chocó es el lugar donde más llueve en el mundo y el Estado colombiano ha sido sistemáticamente, a lo largo de siglos, incapaz de desarrollar las capacidades para que las personas que viven ahí vivan con dignidad, esta no es la primera vez que se dan esas crecientes”, manifestó Carrillo.

A este panorama se suma el paro armado que anunció la guerrilla del ELN a partir de este sábado, 9 de noviembre, que dejaría confinadas a por lo menos 45.000 personas en el departamento, quienes quedarían atrapadas y a la deriva frente a la ola invernal.

Claman por ayuda humanitaria

Desde la Gobernación señalaron que la situación continúa siendo crítica en el Chocó y se requiere de la solidaridad de la gente. Frente a esto, invitó a los colombianos a donar kit de alimentos no perecederos, kit de hábitat (mantas, toldillos, hamacas o colchonetas). kit de cocina y kit de aseo.

“Tu colaboración puede marcar la diferencia para quienes más lo necesitan. ¡Sumémonos para llevar esperanza!”, manifestaron desde la Gobernación, donde explicaron cuáles son los elementos que más se necesitan en este momento en medio de la emergencia.

Desde la Gobernación de Chocó hicieron un llamado urgente para brindar ayuda humanitaria a la población. | Foto: Gobernación de Chocó
Desde la Gobernación de Chocó hicieron un llamado urgente para brindar ayuda humanitaria a la población. | Foto: Gobernación de Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también entregó un balance tras el consejo departamental extraordinario de Gestión del Riesgo y solicitó ayuda humanitaria para apoyar a las familias afectadas. Señaló que se tomó la decisión de declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta para el territorio. “Nos disponemos a comenzar las atenciones”, dijo.