La temporada de lluvias ya comenzó en diferentes regiones del país y con ella se han conocido las emergencias. Huila es una de las zonas donde los municipios se han visto afectados y muestra de ello es el municipio de Colombia, que en estos momentos se encuentra incomunicado por las fuertes lluvias que se registran.
Son por lo menos 7.000 los habitantes de esta zona los que se encuentran afectados. Por un lado, están los estudiantes que deben arriesgar sus vidas para llegar a recibir clases y por otro se encuentran los campesinos que no han podido vender sus productos, lo que les ha generado grandes pérdidas económicas.
Y es que ante la situación de la creciente del río Ambicá, el secretario Andrés Camilo Cabrera Leiva, direccionó el movimiento de maquinaria con la que lograron realizar la remoción de los derrumbes que permitió devolver la movilidad en el sector de la entrada de la población.
Por su parte, Fabián Alexander González, concejal del municipio de Colombia, indicó en diálogo con RCN RADIO, que esta situación es compleja y que viene desde hace varios meses y que las autoridades es poco lo que han hecho para ayudar a los afectados.
“Con esta problemática venimos desde diciembre del 2023, era un puente nuevo que por cuenta de las constantes crecientes la quebrada se fue llevando parte de la banca del puente, lo que generó que no haya acceso al puente”, precisó.
El cabildante indicó que todo lo que ha ocurrido había sido advertido a las autoridades departamentales con el fin de evitar una tragedia de mayor magnitud.
“Es una tragedia anunciada, pues desde el concejo varias veces hemos venido haciendo la petición de que se haga el control del caudal del río, ya que se presume que con la temporada de las lluvias, este siga socavando parte de la vía”, detalló.
Hay que decir que el Puente Santana ser encuentra situado a 50 minutos del municipio Colombia, en el Huila, por la vía que comunica a El Dorado. Y es que esta vía se encuentra en el proyecto que busca unir a este municipio con La Uribe, en el departamento del Meta.
El concejal también dio a conocer que es necesario que las autoridades departamentales puedan atender todas las situaciones.
“Esperamos poder tener mayor visibilización de parte del gobierno departamental, porque nos sentimos abandonos. Comerciantes y campesinos han tenido millonarias pérdidas al no poder salir a vender sus productos como le fríjol”, agregó el concejal.
Los organismos de socorro en el departamento del Huila se encuentran en máxima alerta por cualquier situación que se pueda llegar a registrar.
Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía con el propósito de que puedan tener precauciones con el propósito de evitar que se generen emergencias que involucren la integridad de las personas.
El departamento del Huila se encuentra ubicado en el suroeste de Colombia, en la región Andina del país. Limita al norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca, al este con el departamento del Caquetá, al sur con el departamento de Putumayo, al oeste con el departamento de Cauca y al noroeste con el departamento de Valle del Cauca.