Un fuerte aguacero en la tarde y noche del martes causó inundaciones en varias zonas de Medellín, que tuvieron que ser atendidas por los Bomberos y los servicios de emergencia de la ciudad. De acuerdo con la administración municipal, las emergencias se presentaron principalmente en San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, así como en la vereda Travesías y en las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre).
La situación llegó al punto que se la Alcaldía de Medellín reveló que en la línea 123 se recibieron más de 450 llamadas para advertir de inundaciones en la vía pública. “Con 40 unidades de Bomberos Medellín y otros equipos de la Alcaldía atendemos en este momento varias emergencias que se produjeron por las altas lluvias de las últimas horas, en diferentes puntos de la ciudad”, indicaron desde la entidad.
En videos que se publicaron en diferentes redes sociales se puede ver cómo el nivel del agua alcanzó a superar el de los andenes, por lo que mucha gente tuvo que caminar entre el agua para lograr pasar de una calle a otra.
Aunque las lluvias fueron de gran intensidad, por el momento no se reportan daños ni personas heridas o desaparecidas; sin embargo, aún no se ha emitido un reporte oficial sobre los hechos.
¿Hasta cuándo van las lluvias en Colombia?
Ante el aumento continuo de las lluvias en las últimas semanas, los Consejos departamentales de Gestión del Riesgo han reportado eventos de variada intensidad en sus regiones, que forman parte de las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias que se extenderá hasta mediados de diciembre.
Los movimientos en masa (deslizamientos) y las inundaciones siguen siendo los eventos más recurrentes por cuenta de las lluvias, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hace un llamado especial a las comunidades que viven en zonas de pendiente de montaña y cerca de ríos y quebradas a aumentar el monitoreo primario para alertar sobre alguna posibilidad de deslizamiento o creciente, esto con el fin de que las autoridades puedan tomar decisiones y medidas a tiempo.
“Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas. A articularse como comunidad con los demás habitantes para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse”, expresó Eduardo José González, director de la UNGRD.
El funcionario agregó que “a las autoridades nuestra recomendación es seguir atentos y con el monitoreo las 24 horas, activos en sus salas de crisis y disponer de los recursos humanos, logísticos y económicos para desplegar capacidades cuando se requiera”.
Balance nacional por lluvias
A lo largo de la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado 15 de septiembre, se han registrado en el país 578 eventos en 322 municipios de 27 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca las zonas que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento.
Al momento, estos eventos asociados a las precipitaciones han generado afectaciones a más de 50.000 personas, es decir, unas 19.000 familias. De manera desafortunada, 45 personas han perdido la vida y otras 45 han quedado heridas, mientras que sigue la búsqueda de seis desaparecidos.
Los eventos que se han registrado son: movimientos en masa (221), inundaciones (176), vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44), avenidas torrenciales (18), granizadas (nueve) y tormentas eléctricas (tres). En la línea de viviendas, ya son 8.522 las casas que se han visto afectadas al igual que 350 que han quedado destruidas.