La temporada de lluvias ya comenzó a generar estragos en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá. Así lo han evidenciado varias personas a través de sus redes sociales, quienes han compartido videos de los daños que ha provocado el fuerte aguacero que cayó en la capital este miércoles 6 de noviembre.

En horas de la tarde, hacia las 3:00 p. m., un prolongado y fuerte aguacero comenzó a caer sobre sectores de la ciudad como los cerros orientales, que poco a poco se fue extendiendo a toda la ciudad. Una de las primeras zonas en sentir los estragos del clima fue el norte. De allí, la cuenta de X Pasa en Bogotá informó que la carrera séptima se encontraba bloqueada a la altura de la calle 173 debido a las intensas lluvias.

Hacia la misma hora, otro usuario compartió que un aguacero, con granizo, al norte de la capital, estaba comenzando a generar pequeñas inundaciones en la avenida Boyacá.

Ante la intensidad de la lluvia, los usuarios comenzaron a reportar lo sucedido en Bogotá a través de las redes sociales; en los múltiples videos, se empezó a ver cómo estaban al límite las canalizaciones del norte de la ciudad.

Hacia las 4:30 p. m., las autoridades de Tránsito de Bogotá anunciaron, también por redes sociales, que debido a las intensas lluvias en la ciudad, se presentaba una inundación en la localidad de Usaquén, exactamente en la carrera séptima con calle 155.

Ante esta contingencia, las autoridades indicaron que la calle 134 al occidente era una de las rutas alternas.

“#AEstaHora debido a las fuertes lluvias, se presenta inundación en la localidad de Usaquén, en la carrera séptima con calle 155″, escribió la cuenta de Bogotá Tránsito.

Entonces, el Ideam afirmó que –efectivamente– durante la tarde de este miércoles, 6 de noviembre, se presentaron fuertes precipitaciones en la ciudad y que en ese momento la localidad más afectada era Usaquén.

“Durante la tarde se han presentado lluvias en amplios sectores de Bogotá, las más fuertes en la localidad de Usaquén con acumulados mayores a 50 mm, llegando incluso a estar cerca de los 100 mm de precipitación”, escribió en su cuenta de X.

Hacia las 5:25 de la tarde, la cuenta oficial de la Concesionaria Ruta Bogotá Norte informó que los usuarios de la autopista Norte y la carrera séptima estaban en medio de un flujo vehicular detenido por las difíciles condiciones climáticas.

En un reporte con corte a las 6:00 de la tarde, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó que no se registraban precipitaciones en la ciudad, salvo algunas leves lloviznas. Sin embargo, las consecuencias de las fuertes lluvias se mantenían.

De hecho, alrededor de las 6:30 p. m., en las redes sociales también se dio a conocer que varias rutas escolares se estaban viendo afectadas por las difíciles condiciones climáticas y que cientos de niños no habían podido llegar a sus casas desde los colegios del norte de la ciudad por el tráfico.

Caía la noche y poco antes de las 7:00 p. m., en otro reciente video compartido por las redes sociales, se vio cómo la autopista Norte y el Portal Norte de TransMilenio, a la altura de la calle 170, estaban completamente colapsados por la fuerte lluvia que azotó a la capital.

Los reportes de las autoridades registraban congestión vehicular en tres corredores: autopista Norte, carrera séptima y calle 80.

Debido a las inundaciones, el sistema TransMilenio informó pasadas las 7:00 p. m. que se suspendían los servicios de alimentación B924 (Guaymaral) y 2-2 (Jardines) en el Portal Norte. Además, informó que los buses intermunicipales no podían ingresar ni salir del portal en ese momento.

Las impactantes imágenes de la inundación

A través de las redes sociales, los usuarios de X han compartido videos en los que se puede apreciar cómo se encuentran la autopista Norte y el Portal de la 170.

En las imágenes se observa cómo este punto de la ciudad está completamente colapsado por el torrencial aguacero que cayó en las horas de la tarde de este miércoles 6 de noviembre.

En las dramáticas imágenes se observan autos casi cubiertos en su totalidad por la lluvia, personas caminando entre las aguas al ras de sus rodillas y otras sobre plataformas para no ser alcanzadas. Las lluvias cubrieron por completo la superficie.

Aeropuerto El Dorado presenta interrupciones por lluvias y tormentas eléctricas

La Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que informó que, debido a las intensas lluvias y tormentas eléctricas que se han registrado en gran parte de Bogotá, las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional El Dorado habían sido suspendidas de manera temporal.

En su mensaje, la entidad explicó que las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes lluvias y la presencia de tormentas eléctricas, habían obligado a tomar la medida precautoria de interrumpir los vuelos.

La suspensión de operaciones, que afectó tanto a despegues como a aterrizajes, se realizó durante 30 minutos como parte de un protocolo de seguridad para proteger tanto a los pasajeros como a la tripulación de los vuelos.

“Debido a fuertes lluvias y tormentas eléctricas, el aeropuerto El Dorado ha suspendido temporalmente sus operaciones. Sigue las actualizaciones oficiales para más información”, indicó la Aeronáutica Civil sobre las 4:30 de la tarde.

Aunque la medida fue temporal, las autoridades del aeropuerto y la Aeronáutica Civil instaron a los pasajeros a mantenerse informados a través de los canales oficiales para conocer las nuevas indicaciones sobre el reinicio de los vuelos y posibles reprogramaciones.

Sin embargo, sobre las 5:00 de la tarde de este miércoles, la entidad aeroportuaria informó sobre el retorno de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado: “Recomendamos mantenerse en contacto con su aerolínea para posibles ajustes en los itinerarios”, dijo la Aeronáutica Civil.