La ola invernal continúa haciendo de las suyas en Bogotá. En la tarde de este martes 3 de enero, producto de las fuertes lluvias, se reportó una gran inundación en la calle 116 con carrera 9 en la localidad de Usaquén, al norte de la capital del país.
Así lo reportó la propia Secretaría Distrital de Movilidad a través de la cuenta de Twitter Bogotá Tránsito, por medio de la cual le pidió precaución a los conductores que se movilizan a esta hora por este sector de la ciudad.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en horas de final de la tarde llovió en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal y Usme.
“Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución”, precisó el Idiger.
Atención humanitaria en las localidades de San Cristóbal y Usme
La Administración Distrital, a través de las entidades que trabajan en la atención de las emergencias en la ciudad, continúa entregando las ayudas humanitarias en especie necesarias para la población que se vio afectada por la fuerte granizada que en días pasados se presentó en las localidades de San Cristóbal y Usme.
Es así, como las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, ha dispuesto de todos sus recursos para lograr superar esta emergencia, cabe destacar que desde el primer momento que se dieron estos eventos se ha hecho presencia en las zonas afectadas.
Debido a este fenómeno natural los tejados y cubiertas se colapsaron, lo que ocasionó que cedieran las estructuras ocasionando daño a las viviendas, entre tanto después de la caracterización de la población afectada se viene haciendo las entregas en estos sectores, es así como (677) familias; integradas en (2.126) adultos, y (990) menores recibieron atención.
Las Secretarias de Integración Social, la de Gobierno, de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Ejército Nacional a través del Biade 80, las Alcaldías Locales, la Empresa de Acueducto y el Idiger, han articulado todos sus grupos operativos para la atención de la comunidad y se han entregado ayudas humanitarias en especie consistentes en: (1.832) tejas y (432) kit de noche de las cuales (159) y (334) corresponden a la localidad de Usme en el barrio Pedregal.
Las autoridades recomendaron a los capitalinos verificar que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos, limpie los canales, canaletas y bajantes que drenen las aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones y sobre todo si observa alguna emergencia comuníquese con la línea 123.
Video: fuerte aguacero causó inundaciones en Caldas, Antioquia
El fuerte aguacero que se registró en la tarde de este lunes 2 de enero en el Valle de Aburrá provocó graves inundaciones en el municipio de Caldas. Allí las autoridades estuvieron en alerta para poner a salvo a las personas a las que se les inundaron sus viviendas, entre otras afectaciones.
De acuerdo con Mauricio Cano Cardona, alcalde de Caldas, el desbordamiento de una quebrada que cruza el barrio Andalucía causó inundación de varias viviendas y represamientos de algunos puentes. Por lo tanto, se encuentran realizando el censo para determinar el número de afectados.
“Desde el primer momento que nos reportaron de la emergencia activamos el comité de gestión del riesgo, acudió de inmediato el cuerpo de bomberos, el personal de la Alcaldía”, sostuvo Cardona.
Además, el mandatario les insistió a las comunidades evitar construir, ilegalmente, en las riberas de los afluentes y en las laderas del municipio para evitar que las lluvias generen alguna tragedia en la zona.