El fin de año es siempre una de las temporadas con mayor número de viajeros en Colombia. Miles de ciudadanos visitan sus lugares de origen en carro, en bus o en avión. Como pasa siempre en esta época, la congestión en las terminales de transporte, en los aeropuertos y en varias de las vías a nivel nacional, se convierte en un auténtico dolor de cabeza para las ciudadanos que quieren llegar a tiempo a las celebraciones. Este lunes muchos colombianos han sufrido esos percances con mayor intensidad pues se registran bloqueos y accidentes en varias de la vías del país. Entérese de en dónde se presentan problemas para estar bien preparado. En primera medida, como parte del plan para mitigar el impacto del éxodo masivo de ciudadanos por vacaciones, las autoridades han restringido el tránsito de vehículos pesados y de carga a partir de las cuatro de la tarde de este lunes en buena parte de las carreteras de Colombia. En vías muy transitadas, como La Línea, en donde desde haces días se vienen presentando problemas de movilidad, la prohibición para vehículos pesados empezó a regir a partir de las nueve de la mañana. Esto quiere decir que si usted va a viajar por La Línea podría salir sin problema desde temprano con la certeza de que no se encontrará con camiones y vehículos pesados en su camino. Si su trayecto es por cualquier otra de las vías del país, puede ser mejor esperar hasta la tarde cuando empiece a regir la restricción de tráfico pesado a nivel nacional.

Luego del caos que se vivió en La Línea en los últimos días por cuenta del volcamiento de un camión, las autoridades hicieron lo propio para destrabar la carretera y en la mañana del lunes, aun cuando el tráfico era lento, estaba habilitado el paso para vehículos. Esto se debió a la dificultad que hoy existe en esa vía para acceder a los puntos en donde puedan presentarse complicaciones. En La Línea, la Policía tardó nueve horas en llegar hasta el vehículo accidentado y se presentaron trancones que alcanzaba hasta 15 km de carros parados desde el lugar del accidente. En cuanto a la salida de Bogotá, la situación no es mucho mejor. Aunque se presenta cierta normalidad en el flujo de vehículos, la cantidad de viajeros que en la mañana se trasladan ha aumentado los trancones.  En las últimas horas se presentó una interrupción del tráfico en la vía Bogotá-Girardot por cuenta de una accidente múltiple en el Km 39. Aunque el tráfico está lento, en horas de la mañana el punto ya había sido habilitado con normalidad.

En la vía Medellín-Bogotá, a la altura del Km 80, también hay pasos restringidos en algunos puntos como parte de las obras y trabajos de mejoramiento de la carretera. Uno de los puntos que más problemas ha presentado en los últimos días es el del túnel de Sumapaz en Melgar. Este ha tenido varios bloqueos y afectaciones y los ciudadanos denuncian que se han tomado varias horas en poder atravesarlo por cuenta de los constantes cierres de la vía. En la mañana del lunes, el túnel se encontraba cerrado por un accidente que involucra a un motociclista y se reportan graves trancones en la zona. El tramo que va de Honda a Guaduas, uno de los más problemáticos a nivel nacional, también registra graves afectaciones en el tráfico y un cierre parcial de la vía con paso de solo un carril en el Km 13 en el sector de Pico de Gallo. Es importante que antes de viajar consulte las páginas web y las redes sociales tanto del Invías como de la Polícia de carreteras para que se entere de si en el curso de su trayecto hay una afectación que amerite cambiar de ruta.