Un voraz incendio redujo a cenizas gran parte de un barrio del municipio de Guapi, Cauca, en la madrugada de este domingo 2 de octubre.

El alcalde Plutarco Marino Grueso confirmó que la conflagración acabó con al menos 50 viviendas, construidas principalmente con madera.

Las causas de este incidente ocurrido en el barrio Puerto Cali son desconocidas. De momento, son materia de investigación de las autoridades.

Ante el hecho, el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) dispuso de la aeronave Caza C-295 para realizar el transporte de más de ocho toneladas de ayudas humanitarias, siguiendo los planes del Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La carga, comprendida en kits alimentarios, elementos de aseo, frazadas y demás elementos, será repartida a las más de 500 personas que se vieron afectadas por la conflagración que destruyó varias casas en el barrio Puerto Cali de Guapi.

“Este es uno de los requerimientos que se tienen programados en el actual Gobierno Nacional y en apoyo a entidades gubernamentales que están atentas a las necesidades de quienes están atravesando por esta difícil situación”, explicó la institución.

La institución dispuso de la aeronave Caza C-295 para realizar el transporte de más de 8 toneladas de ayudas humanitarias. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Las llamas causaron la muerte de dos personas. Trascendió que las víctimas son una madre, de 23 años de edad, y su hijo, de apenas un año de edad.

“Las personas están damnificadas y yo como alcalde me siento dolido porque el municipio no tiene cómo responderle a la gente. Necesitamos que la Unidad de Riesgo, la Gobernación y la Presidencia miren hacia acá y nos colaboren, para que las familias no queden tanto tiempo desprotegidas, para que se haga algo inmediato entre todos”, solicitó el mandatario de Guapi.

La vicepresidenta Francia Márquez respondió al llamado de Grueso a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que asegura que ya se están adelantando las labores pertinentes.

“Hoy, en mi corazón, los damnificados y víctimas del incendio en Guapi, Cauca, que deja más de 50 viviendas devastadas. Desde las 7:00 a.m. estamos coordinando atención a las víctimas con el director de @UNGRD, la gobernación y la alcaldía municipal”, señaló Márquez.

Mientras tanto, en redes sociales habitantes del municipio realizan campañas para recaudar ayudas para los damnificados que dejó el incendio apelando a la solidaridad de la comunidad.

De otro lado, líderes sociales del Cauca denuncian que el municipio no contaba con los recursos humanos y materiales suficientes para atender a tiempo la emergencia y controlar las llamas de manera oportuna.

El voraz incendio ha movido la fibra de diferentes actores políticos, como la senadora Piedad Córdoba, que piden ayuda inmediata para las familias afectadas.