La Fuerza Aérea de Colombia ya tiene listo un avión Boeing 737 para iniciar la operación de repatriación que ordenó el presidente Gustavo Petro, a los colombianos que quieran regresar en medio de la violencia que se ha intensificado en el Líbano por los bombardeos de Israel.
El general Federico Bocanegra confirmó que “nosotros tenemos disponible ya un Boeing 737, vamos a hacer una repatriación de por lo menos 120-130 colombianos. Eso se dará lo antes posible, una vez se dé esa parte administrativa, tanto del vuelo y los repuestos que necesitamos para eso”.
Y es que el alistamiento de la aeronave arrancó después de que el presidente Gustavo Petro ordenará un vuelo humanitario que permitiera el regreso de los colombianos en Líbano, en medio de la escalada de violencia que se ha vivido con Israel. La Cancillería confirmó que en ese país hay más de 600 compatriotas, y casi el 20 %, se encuentran en zonas de riesgo.
“La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger a quienes quieran regresar a Colombia”, señaló el jefe de Estado.
Europa ha venido alertando la gravedad del aumento de violencia que se ha vivido en los últimos días en Oriente Medio. Un tema que empieza a dejar graves advertencias como que esa región del mundo se va a sumir en una “guerra total”, por la disputa entre Israel y el grupo libanés Hezbolá.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que “puedo decir que estamos casi al borde de una guerra total”. Los intensos ataques israelíes contra Hezbolá mataron el lunes a cerca de 500 de personas en Líbano, entre ellas 35 niños, según las autoridades libanesas, que vivieron su día más mortífero en casi un año de intercambios de disparos entre ambos bandos al margen de la guerra en Gaza.
En las últimas horas el Ejército Israelí anunció la movilización de dos brigadas de reserva para su despliegue en el norte, donde sus fuerzas mantienen enfrentamientos transfronterizos con el movimiento islamista libanés Hezbolá.
Esto, después de que Hezbolá disparó por primera vez un misil hacia Tel Aviv, informó este miércoles el Ejército israelí, que llevó a cabo nuevos bombardeos “de gran alcance” contra el movimiento islamista en Líbano que dejaron al menos 15 muertos.
Las sirenas de advertencia sonaron al amanecer en la capital israelí, cien kilómetros al sur de la frontera libanesa, cuando Hezbolá disparó el misil tierra-tierra que fue interceptado, según el Ejército. “Es la primera vez que un misil de Hezbolá alcanza la zona de Tel Aviv”.