Luego de que los candidatos de Fuerza Ciudadana quedaran por fuera del Congreso, porque no les alcanzó el umbral de unos 540.000 votos, han venido realizando distintas gestiones con el fin de lograr algunas curules.
Fuerza Ciudadana configuró una lista paralela al Pacto Histórico, en la que estaban candidatos como el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez, el exconcejal Hollman Morris, el académico Gilberto Tobón, entre otros. Tobón tuvo una alta votación con unos 173.000 votos.
Gustavo Bolívar, cabeza de lista del Pacto en el Senado y quien ha sido uno de los más ha estado pendiente de los escrutinios y todo el proceso electoral, dijo que es posible que Fuerza Ciudadana alcance el umbral y, por lo tanto, puedan sumar otros parlamentarios a su sector.
“Interesados en los datos de Fuerza Ciudadana: Llevan 429.254 votos. Les faltan 76.000 para llegar al umbral. Si lo alcanzan ganan 3 curules que perderían: Pacto Histórico (1), Cambio Radical (1) y (Colombia) Justa Libres (1). No está fácil. Recuperan entre 600 y 700 votos diarios”, comentó Bolívar.
Como menciona el congresista, si eso llega a pasar se podría ajustar de nuevo el panorama político en el Congreso, como ya sucedió luego del escrutinio en el que lograron recuperar tres curules más, según el mismo Bolívar. Esto disgustó a partidos de otros sectores que no sienten que se hayan brindado todas las garantías para un proceso transparente por parte de la Registraduría.
Morris, de Fuerza Ciudadana, le dijo a SEMANA que si bien puede que lleguen a recuperar las curules, las cuentas de Bolívar son optimistas.
El exconcejal de Bogotá dijo que están impugnando varias mesas en distintos puntos de Bogotá, Magdalena, Cali y Medellín. “Estamos en eso. No me atrevería a confirmar las cifras que está dando Bolívar”, dijo Morris.
Aun así, considera que el umbral les va a aparecer y eventualmente les darían las curules que les correspondan, según el número de votos que puedan conseguir. “Va a aparecer, lo que no sé es cuándo”, reconoció el exconcejal de Bogotá.
Morris es consciente de que este proceso puede tardar meses, o incluso años, como ya ha sucedido en el pasado con otros movimientos. Un ejemplo fue el partido Mira, que denunció que en las elecciones del 2014 les habían robado algunos votos y solo hasta el 2018, cuando quedaban pocos meses para terminar el cuatrienio, se las devolvieron por un fallo del Consejo de Estado.
El exconcejal de Bogotá dice que seguirán peleando por esas curules y que tienen la certeza de que los votos los lograron y que eventualmente se las tendrán que otorgar. “Estamos haciendo el trabajo para recuperarlos. ¿Cuánto nos va a llevar? Lo que nos cueste, el tiempo que nos tenga que llevar, pero el umbral de Fuerza Ciudadana aparece”, aseguró Morris.
Aunque el proceso del escrutinio quedó cerrado, lo que han hecho desde Fuerza Ciudadana, con apoyo del Pacto Histórico, es impugnar mesas en las que presentan unas actas en donde han encontrado supuestas irregularidades.
Por ejemplo, en Bogotá aseguran tener 4.500 mesas en las que no hay un voto por Fuerza Ciudadana o en las que no aparecen las actas, lo que les hace sospechar que pudo haber alguna irregularidad. Al impugnar se pide a la Registraduría reabrir las mesas y volver a hacer ese reconteo, por lo que el proceso puede ser lento.
Fuerza Ciudadana decidió irse a parte en una lista abierta, pero en realidad siempre han estado muy cercanos al proyecto del Pacto Histórico. De hecho, este jueves a las 10 de la mañana oficializarán su adhesión a la campaña de Petro presidente, en un evento que tienen programado en el hotel Tequendama.
Bolívar, por su parte, ha dicho en las últimas horas que en el Pacto Histórico también siguen buscando votos y que, según sus cuentas, habría logrado la curul número 20 con 2,8 millones de votos.