Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan en su estrategia de hacer frente al narcotráfico y al microtráfico en el país, así como a debilitar las estructuras criminales que se financian con estas actividades.
En medio de estos operativos, las autoridades se incautaron de 480 kilos de marihuana en inmediaciones entre Caldas y Risaralda, un cargamento que estaba siendo transportado en un vehículo tipo campestre y que podría costar más de 800 millones de pesos.
“Combatimos el narcotráfico con estrategia, inteligencia y planeación. Entre Caldas y Risaralda fueron incautados 480 kilos de marihuana, avaluados en $890 millones. Cada eslabón de la cadena criminal lo destruiremos. Seguimos sin tregua para garantizar la seguridad de todos”, escribió el ministro de Defensa, Diego Molano, al reportar el resultado del operativo.
Por otra parte, las Fuerzas Militares también reportaron este viernes un importante golpe al Clan del Golfo, una importante estructura criminal que ha recibido diferentes golpes en los últimos días en diferentes departamentos.
El Brigadier General Juvenal Diaz Mateus anunció a través de Twitter que tropas del Batallón Vélez de la Brigada 17 y la Policía Nacional destruyeron un laboratorio donde se producía cocaína en Turbo Antioquia.
“Desmantelaron en zona rural de Turbo, Antioquia, un laboratorio del Clan del Golfo usado para procesar pasta base de coca. Este es un contundente golpe a las finanzas de este grupo armado organizado”, señaló el Brigadier General.
Hace tan solo dos días, también en Antioquia, el ministro Molano, anunció la captura de Román Antonio García Zapata, alias Camilo Cotorro, persona que estaría detrás de las intimidaciones y los desplazamientos forzados que sucedieron a finales de julio de 2021 en Ituango (Antioquia).
“Advertimos que no descansaríamos hasta capturar a los responsables de los desplazamientos en Ituango, y fue capturado Camilo Cotorro, un disidente de las Farc que aterrorizaba a los antioqueños. Sin tregua seguimos persiguiendo a estos criminales”, escribió el funcionario a través de Twitter.
En cuanto al Clan del Golfo, este mismo viernes se capturó a dos presuntos miembros de este Grupo Armado Organizado (GAO) en Valledupar, Cesar, con 1.200 cartuchos de 5.56 milímetros.
Uno de los casos más relevantes de los últimos días fue la inmovilización de un pequeño avión, en el que los narcotraficantes pretendían enviar mas de 100 kilos de cocaína hacia Costa Rica. La aeronave fue interceptada cuando iba a despegar de una pista clandestina en la vereda El Chocal, jurisdicción del municipio de San Pedro, Valle del Cauca.
Fuentes cercanas al caso, le confirmaron a SEMANA que se trata de una nueva modalidad que están usando los narcotraficantes para enviar el alcaloide al exterior.
Para el caso en particular del Valle del Cauca, la Policía Antinarcóticos indicó que “un ciudadano oriundo del Valle del Cauca, mediante una llamada telefónica a nuestra línea antidroga 167, suministró información valiosa sobre la ubicación de una pista clandestina ubicada en zona rural de la vereda El Chocal jurisdicción del municipio de San Pedro, Valle del Cauca”.
Agregó la autoridad que “esta información fue crucial para que la Policía Nacional a través de sus hombres antinarcóticos realizaran un despliegue operacional conformado por 85 hombres, que luego de analizar y planear se desplazaron al lugar en mención en coordinación con la Fuerza Aérea, al llegar encontraron una aeronave tipo ultraliviano de fabricación artesanal sin matrícula e identificación, la cual se encontraba al borde de la pista y dentro de ella se halló 171 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban en la parte de la cabina”.
El director de la Policía Antinarcóticos, el general Hernán Bustamante, indicó que “esta aeronave con la droga pretendía despegar hacia Centroamérica, específicamente Costa Rica. Donde alcanzaría un valor aproximado a los 1.2 millones de dólares”.