Las Fuerzas Armadas de Colombia lograron coronarse como campeonas de la competencia Fuerzas Comando 2023, título que lograron por decimosegunda vez y el cual se disputó en República Dominicana.
Las pruebas, que incluían habilidades tácticas, técnicas y físicas, se llevaron a cabo por 10 días y allí, ocho uniformados (cuatro del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y uno de la Armada) compitieron junto a integrantes de otros 21 países en diferentes retos y maniobras que se adelantaron en el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales en Sierra Prieta y la Base Naval Las Calderas en República Dominicana.
Al final, las Fuerzas Armadas de Colombia lograron 1.734 puntos, quedándose con el primer lugar, en la segunda casilla se ubicó Panamá y México cerró el podio en el tercer escalón.
En la competencia se pusieron a prueba las diferentes destrezas, capacidades, técnicas y tácticas de cada equipo en la lucha contra el terrorismo, lo que ha llevado a las Fuerzas Comando a ser catalogadas como la actividad de ejercicios militares terrestres más prestigiosa y exigente del hemisferio occidental, el cual es organizado anualmente por el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom).
Con este triunfo, Colombia sigue demostrando su hegemonía y superioridad frente a países referentes en habilidades militares como Estados Unidos, El Salvador, Perú, México, Brasil, entre otros.
La victoria les sonrió a los Comandos de las Fuerzas Especiales, quienes hicieron ondear el pabellón nacional en Centroamérica y cuyos movimientos de la bandera reflejaron su “compromiso, disciplina, entrega, trabajo en equipo, honor, audacia, estrategia y características propias de la profesión de las armas”, indicaron.
General que lideró la búsqueda de niños indígenas en las selvas del Caquetá viajó a apoyar a Colombia en competencia
Las Fuerzas Militares de Colombia defendieron su título, pues el año anterior se llevaron el primer puesto y este año lo hicieron entre más de 600 de los mejores militares de 21 países que se dieron cita en República Dominicana desde el pasado 12 de junio en la competencia más grande y exigente, según la catalogan los mismos militares.
SEMANA conoció que el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones, el mismo que lideró la Operación Esperanza que trajo de vuelta a los niños indígenas, viajó a Republica Dominicana a darle fuerza a sus uniformados que hoy están en el primer puesto de la tabla de posiciones con 1505 puntos. En segundo lugar, se encuentra Panamá con 1208.
“En la competencia #FuerzasComando2023 nuestros militares se han enfrentado a las más difíciles y complejas pruebas, llevando al límite sus capacidades físicas y mentales. Continuamos 1 en la tabla de posición con 1.505. ¡Orgullosos de su participación! #SiempreFirmes”, escribieron desde la cuenta oficial del comando de las Fuerzas militares.
Así mismo, durante los últimos días del evento, se realizó una parte académica en la cual el Ministerio de Defensa de República Dominicana impartió un seminario para el personal militar donde se abordaron temas de vital importancia para la seguridad hemisférica, como las amenazas emergentes en escenarios no convencionales actuales y futuros contra los cuales deben combatir las naciones del continente americano.
Colombia compitió contra uniformados de países como: Estados Unidos; el país anfitrión, República Dominicana, así como El Salvador, Guatemala, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador, Surinam, Haití, Panamá, Guatemala, Perú, Honduras, Jamaica, Guyana, Paraguay. Argentina, Chile, Belice, entre otros.
En esta versión de Fuerzas Comando, que fue fundado en 2004 por el comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), tuvieron una competencia militar de nueve días, que a su vez se dividió en dos l aactividad de los ejercicios grupales: 1. Equipos de Asalto y 2. Equipos de tiradores de alta precisión.