En una operación conjunta de las autoridades colombianas en la vía que conecta a Granada con Fuente de Oro (Meta), se logró la captura en flagrancia de un individuo que transportaba un valioso cargamento de armas de fuego y elementos de intendencia, que se presume estaban destinados a actividades ilegales del EMC de las Farc.
El suceso tuvo lugar en un puesto de control establecido en la mencionada vía nacional. Las fuerzas de seguridad colombianas, que continúan su labor incansable en la lucha contra grupos armados ilegales y actividades delictivas en el país, lograron una importante victoria al detener a este individuo y confiscar los elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con el coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, “la Policía Nacional a través de los diferentes controles que tenemos en las vías en el territorio nacional, en esta oportunidad en el departamento del Meta, en la vía que conduce del municipio de Granada hacia el municipio de Fuente de Oro, logra la interceptación de un vehículo, el cual, mediante la modalidad de ocultamiento, transportaba un material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares; así mismo, de un fusil M 16, un fusil AK47, 8 proveedores para estos fusiles y 200 cartuchos de calibre 556″.
En el procedimiento de captura se pudo comprobar que el sujeto llevaba consigo un arsenal de armas de largo alcance, lo que plantea preguntas preocupantes sobre sus intenciones y los planes del grupo al que estaría relacionado. Además, los elementos de intendencia incautados son cruciales para las operaciones de estas organizaciones, lo que acentúa la seriedad de la situación.
De manera preliminar, se ha obtenido información que sugiere que el sujeto detenido podría estar transportando estos elementos hacia el municipio de Fuente de Oro, lo que despierta la inquietud de que estas armas y elementos de intendencia se utilizarían en actividades ilegales o conflictivas en la región.
“En esta actividad operacional se logra la captura de una persona y la incautación de todo este material bélico. Así mismo, y de acuerdo a las indagaciones preliminares, se logra establecer que al parecer este material que estaba siendo desplazado iba a ser llevado también a los municipios de Puerto Rico o Puerto Lleras (Meta)”, indicó.
Para abordar esta situación de manera efectiva, las unidades de la Seccional de Inteligencia de la Ditra (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) están llevando a cabo una actividad constante de recolección de información. Su objetivo es establecer datos de interés relacionados con este individuo, su posible afiliación a grupos armados ilegales y cualquier plan o acción que puedan estar preparando.
El Gobierno de Colombia y sus fuerzas de seguridad reafirman su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, así como con la erradicación de organizaciones armadas ilegales y actividades delictivas que amenacen la paz y la estabilidad del país.
Este reciente éxito en la captura y confiscación de armas y elementos de intendencia destinados a grupos ilegales es un paso más de las autoridades colombianas para garantizar un futuro pacífico y seguro para todos los ciudadanos.