En horas de la mañana de este lunes 24 de junio las Fuerzas Militares reportaron el secuestro de un soldado profesional en la región del Caquetá, mientras se movilizaba en una embarcación junto con su esposa y su hija.
Sobre el caso dijeron las autoridades militares que el soldado que se encontraba de permiso se movilizaba por el río Caquetá, en una embarcación comercial en la ruta Puerto Arango-La Tagua, Putumayo.
Durante el recorrido el soldado fue obligado a bajarse de la embarcación a la altura de Solano, Caquetá, en el sector conocido como Coropolla, donde tiene injerencia el Estado Mayor Central, que dirige alias Iván Mordico. El militar fue identificado como Fabián Melo, quien se encontraba de civil debido a que había recibido unos días de permiso luego de graduarse como soldado profesional.
La información que entregó la fuerza pública luego del secuestro del militar era que se habían lanzado varios operativos para buscarlo a él y su familia, y capturar a los responsables del plagio. Sin embargo, las Fuerzas Militares informaron luego de varias horas de secuestro que ”el Comando General de las Fuerzas Militares confirma que el soldado profesional Fabián Wilfrido Melo Coquinche, su esposa y su hija ya se encuentran en libertad y a esta hora permanecen en la base militar de La Tagua, Putumayo”.
La liberación del soldado profesional, su esposa y su hija se dio de manera paralela a la información entregada por las Fuerzas Militares sobre los fuertes combates que se están presentando con las disidencias de las Farc de Mordisco en el departamento del Cauca.
La fuerza militar indicó que “en las últimas horas se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares, de un presunto cabecilla de la estructura criminal Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en zona rural de Toribío, Cauca. Producto de este hecho, las disidencias en su accionar terrorista pretende tomar represalia por la acción legítima de las Fuerzas Militares, y a esta hora se presentan combates en zona rural de Cajibío, Cauca”.
Hay que recordar que el pasado viernes, el presidente Gustavo Petro y parte de su gabinete y la cúpula militar y de policía viajaron a Popayán en el Cauca con el propósito de anunciar acciones adicionales de inversión social para el departamento afectado gravemente por la violencia.
Según el Ministerio de Defensa, dentro de los proyectos productivos de Misión Cauca se beneficiarán 5.000 familias con semillas de fríjol y café, así como con asistencia técnica para impulsar la sustitución de cultivos ilícitos en la región del cañón del Micay.
“La transformación del territorio implica la acción integral de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para asumir, consolidar, extender y generalizar el control del mismo. Y esto significa también generar espacios de seguridad para que logremos pasar de las economías ilícitas a las economías lícitas”, manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Se ha destinado una inversión significativa, estamos destinando 1,2 millones de dólares para mejorar las capacidades operativas y tecnológicas de nuestras fuerzas”, agregó el ministro de la Defensa.