Las Fuerzas Militares confirmaron que en la tarde de este jueves, 6 de junio, se le propinó un duro golpe al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que están al mando de alias Iván Mordisco. Fue capturado un hombre identificado como alias Rosemberg, señalado cabecilla de finanzas ilegales de la estructura Jorge Briceño, la cual pertenece a este grupo armado.
La detención, que se llevó a cabo por uniformados del Gaula Militar, se efectuó en área rural del municipio de El Castillo, ubicado en el departamento del Meta. En esta zona, según las autoridades, el sujeto cometió varios delitos, entre los que están amenazas a alcaldes de varios municipios.
Además, las investigaciones indican que es el autor de varias extorsiones a comerciantes y residentes. Por ejemplo, es señalado de estar detrás de los ataques a vendedores en las regiones de la Orinoquía, el Ariari y el Piedemonte Llanero.
“Este individuo intimidaría a comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores para que accedieran al pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra la integridad física de ellos, sus familias, así como de sus propiedades y bienes muebles e inmuebles”, señalaron desde las Fuerzas Militares.
Asimismo, Rosemberg habría intimidado a ganaderos, agricultores y transportadores para que accedieran al pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra su integridad física, la de sus familias y hasta de sus propiedades y bienes.
“Este sujeto habría participado en la planeación y ejecución de los atentados con explosivos al comercio en Granada y Acacías, y también sería el responsable de las amenazas al alcalde del municipio de El Dorado, Meta”, precisaron las Fuerzas Militares.
Por su parte, el Gaula Militar señaló que le dio un “duro golpe a la estructura Jorge Briceño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc capturando a alias Rosemberg cabecilla de finanzas, quien presionaba con explosivos el pago de cuotas extorsivas”.
El delincuente quedará a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización y tendrá que responder ante la justicia por sus acciones.
Más capturas
Además de alias Rosemberg, en la operación también se logró la captura de otros dos sujetos que, al parecer, también harían parte de la estructura armada. A estos hombres se les incautaron dos armas de fuego, municiones de diferentes calibres, una granada de fragmentación, equipos de comunicaciones y panfletos extorsivos.
Las autoridades indicaron que la granada era utilizada por los delincuentes para mostrásela a sus víctimas y de esta forma presionarlos para que accedieran al pago de cuotas extorsivas.
Tras la exitosa operación, desde las Fuerzas Militares ordenaron fortalecer los dispositivos de seguridad y la presencia de uniformados en esta zona del país, con el objetivo de reducir las acciones criminales y garantizar la seguridad de los habitantes de este departamento, uno de los más golpeados por la violencia y por los grupos armados.