En las últimas horas, las Fuerzas Militares ubicaron un depósito con gran cantidad de explosivos que pretendían lanzar las disidencias de las Farc usando drones en contra de la fuerza pública en el departamento del Putumayo.
Según la inteligencia militar, con los elementos explosivos se pretendía atacar bases militares, estaciones de policía y activos estratégicos como torres de energía, pozos petroleros y oleoductos.
“En desarrollo de operaciones de control territorial y presencia institucional, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, las Fuerzas Militares localizaron un deposito ilegal, en el cual criminales de los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, escondían material para fabricar artefactos explosivos para ser empleados y lanzados desde drones”, informaron las Fuerzas Militares.
Agregó la autoridad que : ”de acuerdo a las primeras informaciones, tropas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, llegaron hasta zona rural del municipio de Puerto Guzmán, zona limítrofe con el departamento del Putumayo”.
“Allí los criminales pretendían ocultar más de mil detonadores eléctricos, cerca de 20 libras de explosivos de alto poder destructivo, cuatro kilos de iniciadores para granadas para drone, un kilo de metralla y más de 430 unidades de munición de diferentes calibres”, agregaron las Fuerzas Militares.
Así mismo, indicó la autoridad militar que: “se ha podido establecer, que la estructura criminal iba a emplear estos elementos para fabricar artefactos para ser adecuados, instalados y lanzados desde drones. Las intenciones terroristas iban desde atentar contra estaciones de policía, bases militares, hasta pozos petroleros, oleoductos, torres de energía, entre otros activos estratégicos de la Nación”.
En el depósito ilegal, indicaron las Fuerzas Militares que se encontró material con el que se podría fabricar cerca de 100 artefactos explosivos de gran poder. “Razón por la cual este resultado operacional se convierte en una importante afectación a las estructuras logísticas y criminales de ese grupo ilegal. Además, se evita la realización de acciones terroristas que afecten a la población civil, así como el desarrollo social y económico de esta región del sur del país”, indicaron las Fuerzas Militares.
Es de anotar que las disidencias de las Farc de Iván Márquez también hacen parte del proyecto de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, que busca otorgarle beneficios jurídicos a quienes decidan abandonar el camino de la criminalidad.
La Segunda Marquetalia está a cargo del desertor del proceso de paz con las Farc en Cuba, Iván Márquez, quien huyó hacia Venezuela en donde fue víctima de un atentado que por poco le cuesta la vida. Hace más de dos años, inteligencia colombiana reveló que Márquez, al igual que Jesús Santrich, el Paisa y Romaña habían huido hacia el vecino país. Tres de ellos murieron en dicho territorio en zona de frontera. Santrich, el Paisa y Romaña.
Hace unos días Márquez reapareció en un video en donde además apoyaba el proceso de la constituyente que ha venido impulsando el presidente Gustavo Petro, y que ha generado polémica y rechazo en diferentes sectores políticos.