Toda una polémica se armó recientemente por las acciones de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que habían impedido que las Fuerzas Militares ingresaran a la región del Plateado en el departamento del Cauca para hacer presencia dentro del denominado Plan Democracia, que activó el gobierno para garantizar la seguridad durante las elecciones del próximo domingo.

En videos se observó como las disidencias se movían con tranquilidad, uniformadas y con fusiles por el corregimiento de El Plateado. Sobre este asunto, dijo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, que las tropas sí iban a ingresar a la zona para retomar el control.

Disidencias de las Farc moviéndose por el Cañón del Micay, en el Cauca. | Foto: Ejército

Pero a su turno, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que no se iba a hacer una toma del corregimiento a sangre y fuego. Respecto a la situación de orden público en esta región del país, las Fuerzas Militares informaron que en las últimas horas, en acciones en marcadas en el Plan Democracia 2023, tropas llegaron al casco urbano de El Plateado, que depende de Argelia, Cauca.

“Los más de 250 uniformados de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional estarán en esta población para brindar seguridad durante la jornada electoral e este domingo 29 de octubre”, indicaron las Fuerzas Militares.

Es de anotar para el Plan Democracia, las Fuerzas Militares destinaron más de 130 mil hombres y mujeres que estarán garantizando la seguridad en los 32 departamentos del país y evitando que se desarrollen actos de corrupción política.

Disidencias de las Farc en medio de la población civil, según el Ejército. | Foto: Ejército

En Vaupés, un departamento con alta población indígena, el Ejército distribuyó más de 8.000 soldados que estarán al tanto de las elecciones y puestos de votación. Para esta región del país, una mujer militar será la encargada de velar por las comunicaciones de las tropas para permitir que los soldados estén en contacto permanente con sus superiores.

Se trata de la capitán Giselle Lorena Romero Caro, oficial del Arma de Comunicaciones Militares, y primera mujer en cumplir esta misión en el Batallón de Comunicaciones N.º 3, en las elecciones territoriales del próximo domingo.

La capitán Giselle Lorena Romero Caro, estará a cargo de las comunicaciones de los soldados en Vaupés durante las elecciones. | Foto: Ejército

Los soldados tendrá en terreno que cubrir 353 mesas de votación en Vaupés e incluso las más distantes del área de responsabilidad operacional de la Cuarta División, ubicada en la comunidad indígena Yavaraté, en límites Brasil.

“Esta mujer salvaguardará la transmisión segura de información de las tropas que están comprometidas en los comicios en Mitú, Guaviare y Vaupés. Bajo su mando tiene soldados en los repetidores, quienes estarán atentos del paso de la señal radial y garantizarán que no se vaya a ver afectado el subsistema de comunicaciones a la hora de informar internamente cómo transcurren las elecciones en el suroriente del país”, indicó el Ejército.

Agregó la institución que, “hay 96.566 personas aptas para ejercer su derecho al voto, 41.010 mujeres y 55.556 hombres, de los cuales 6.768 hacen parte de la población indígena”. “Ser militar significa sacrificio, ser militar significa amor propio, ser mujer militar es algo que me llena el corazón, porque siempre me gusta ayudar a los demás, y desde mi profesión siento que ayudo mucho a Colombia, siento que ayudo a mi familia”, dijo la capitán Romero Caro.